29 mar. 2024

Imputan a empresarios vinculados a megaobra en isla San Francisco

Tras protestas, pedidos de informes y recusación a un fiscal, tomaron medidas legales contra explotación en la zona. Detectan que plan de gestión ambiental se ejecutó de forma insuficiente.

En peligro. Zona de la isla San Francisco en Limpio donde también se dieron otras irregularidades ambientales días atrás.

En peligro. Zona de la isla San Francisco en Limpio donde también se dieron otras irregularidades ambientales días atrás.

Por intervenciones en el ecosistema del río Paraguay, en la zona de la isla San Francisco, la Fiscalía de Delitos Ambientales decidió la imputación de dos empresarios vinculados a la construcción de un megacasino en este lugar. Se trata de dos compañías.

Los empresarios con medidas legales son Rodrigo Itaurralde; representante legal de la firma Vimérica, y Paul Norman Helmers, propietario de la empresa de Refulados Signature. Las oficinas de Vimérica también funcionarían en la de este segundo propietario, según las investigaciones.

El reporte fiscal indica que el plan de gestión ambiental, obligatorio para estos emprendimientos, fue ejecutado de manera insuficiente por estas firmas.

La agente fiscal encargada del caso es Lisa Martínez Amarilla, perteneciente a la Unidad Número 2 de la Fiscalía Ambiental.

Entre las presuntas irregularidades se constató que el proyecto tenía un “propio ecosistema bien estructurado con un sustrato superior bien formado por una vegetación superior dominada principalmente por la especie de Sauce propicia para el hábitat de la fauna nativa”.

Asímismo, se indicó para el trabajo de refulado o relleno de la Isla San Francisco se extrajó arena de una Islote o banco de arena.

Este último dato surgió de un informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Más datos. El Ministerio Público, siempre de acuerdo con el reporte, precisamente por contar con su propio ecosistema hizo que esa parte del islote se parta en dos.

Para estos trabajos aparentemente no se previó ni se elaboró un plan de mitigación ambiental como corresponde en estos casos.

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) solicitó el mes pasado una serie de informes sobre la construcción de este complejo gigante.

Fue tras protestas de pobladores, pescadores y entidades ambientales, como había comentado el vicepresidente de la entidad, el senador Enrique Salyn Buzarquis.

Mostrar el permiso que les habilita a extraer material del islote. Presentar el inventario forestal, las medidas de compensaciones y el permiso municipal obtenido para la eliminación de árboles fueron algunos puntos exigidos por esta comisión al Mades y a tres municipios afectados en la zona; Limpio, Mariano Roque Alonso y Villa Hayes.

Incluso un grupo de pobladores de Limpio había protestado exigiendo un censo para resarcimientos por las obras en esta isla.

El representante legal de la empresa Vimérica SA había recusado al primer fiscal de la causa, por lo que pasó a manos de la agente Lisa Martínez.

Finalmente, la fiscal decidió la imputación por estas presuntas fallas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.