08 ene. 2026

Imputan a Defensora General y a tres abogados por designaciones irregulares

La Fiscalía imputó a Noyme Yore Ismael, titular del Ministerio de la Defensa Pública, por designar a tres defensores públicos de manera irregular, ya que solo la Corte Suprema de Justicia puede realizar dichas designaciones.

ministerio público.jpg

El Ministerio Público informó sobre la condena de tres hombres que fueron hallados culpables de abusar sexualmente de menores. | Foto: Facebook

La imputación para Noyme Yore Ismael y otros tres abogados, bajo la carátula de usurpación de funciones públicas, fue presentada por la abogada Josefina Aghemo de Lorenzi y el abogado José A. Dos Santos, agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.


Las otras personas imputadas son Sindulfo Alegre Aquino, Cristhian David Figueroa y Lorenzo Ramón Vera Gamarra, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.

Según los antecedentes del caso, el 30 de agosto del año 2013 la abogada Noyme Yore Ismael, en su carácter de defensora general del Ministerio de Defensa Pública, por Resolución N.º 109/13 resolvió designar como defensor público interino de la ciudad de Vallemí al abogado particular Sindulfo Alegre Aquino, mientras la defensora pública Nilsa Ávalos se encontraba comisionada a la ciudad de Asunción.

Posteriormente, en fecha 7 de febrero del año 2014, a través de la Resolución N.º 171/14, la misma resolvió designar al asesor contratado Abgdo. Sindulfo Alegre Aquino como defensor público interino de la ciudad de Vallemí hasta tanto se designen nuevos defensores públicos para dicha localidad, a partir de 1 de febrero hasta el 31 de diciembre del año 2014.

A su vez, por Resolución N.º 513/14 del 7 de mayo del año 2014 resolvió contratar a Cristhian David Figueroa con una asignación mensual de G. 6 millones en concepto de honorarios y en otro punto de la resolución estableció asignar al abogado Cristhian David Figueroa a cumplir funciones inherentes al titular de la Defensoría Pública de la ciudad de Filadelfia.

En fecha 2 de marzo del año 2016 se recepcionó en la sede de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción la nota N.º 112 de fecha 26 de febrero de 2016 por la cual el secretario general de la Corte Suprema de Justicia, abogado Alejandrino Cuevas Cáceres, informó a la Fiscalía que el abogado Lorenzo Ramón Vera Gamarra no fue designado como defensor público por la máxima instancia judicial que es la Corte Suprema de Justicia.

Cabe señalar que la atribución de designar a defensores públicos lo tiene la Corte Suprema de Justicia, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 23 de la citada Ley Orgánica.



Más contenido de esta sección
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.