30 ene. 2026

Imputan a cirujano por declaración falsa

Finalmente este jueves el Ministerio Público imputó al doctor Miguel Ángel Carvallo por haber falseado los documentos de un local de cirugía plástica que lleva su nombre, ante el Ministerio de Salud. Este miércoles una mujer denunció ser víctima de una mala praxis por parte de Carvallo.

El agente fiscal Yoan Paul López imputó esta tarde al médico argentino Miguel Carvallo por la supuesta comisión del hecho punible de declaración falsa.

López explicó que el imputado no declaró que en su consultorio se realizarían procedimientos quirúrgicos. “Nosotros encontramos instrumentos quirúrgicos y objetos propios de una cirugía. Eso comprueba la declaración falsa en el marco de la Declaración Jurada. Es un tipo penal que se encuentra tipificado en el artículo 243 del Código Procesal y cuyo marco penal va hasta 5 años de cárcel”, señaló.

Hasta el momento se maneja la información de que el médico imputado presentó datos falsos en su Declaración Jurada emitida a la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud para conseguir la habilitación de una clínica ambulatoria.

Tas las denuncia de una mujer que, con un tajo en la cara, aseguró haber sido víctima de la mala praxis del médico, el fiscal allanó en la noche del miércoles el consultorio de Carvallo y logró incautar una serie de evidencias que llevaron a su imputación. La clínica se ubica en el barrio Carmelitas de Asunción.

El agente del Ministerio Público comentó que realizarán una Junta Médica para evaluar la intervención del médico con respecto al procedimiento quirúrgico concretado en el local relacionado a la denuncia, para determinar si existió o no el consentimiento de la paciente para la operación.

No declaró. El argentino debía prestar declaración indagatoria este jueves, pero en compañía de su abogado se abstuvo de declarar, según informó el Ministerio Público.

En el allanamiento se encontraron equipos de cirugía, instrumentos y objetos quirúrgicos, además de una persona con la cara vendada, aparentemente recién operada, y restos de tejidos humanos.

Carvallo cuenta con registro de médico, pero no posee ninguna otra especialidad en los registros de la Dirección de Registros y Control de Profesionales de la Salud, por lo que no puede realizar intervenciones quirúrgicas.

La representación fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías medidas cautelares para el imputado, consistentes en varias restricciones, como por ejemplo, la prohibición absoluta del ejercicio en un lugar inhabilitado, como sería su supuesta clínica o consultorio, y la prohibición de salida del país, entre otras medidas.
Más contenido de esta sección
La Policía Nacional tiene registro de tres modalidades principales para el robo de dinero de las tarjetas de crédito utilizadas por las personas. Para evitar ser víctimas, hay una serie de recomendaciones que se deben de tener en cuenta.
La Policía Nacional capturó este jueves al presunto líder de una banda de piratas del asfalto, conocido como Teletubbie. El procedimiento se realizó en el kilómetro 4, lado Monday, a 200 metros de la ruta PY02, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, afirmó este jueves que se defenderá en el Mercosur una distribución “equitativa” entre los cuatro países que integran el bloque sudamericano de las cuotas de exportaciones de productos hacia la Unión Europea (UE).
Siete paraguayos fueron inadmitidos en Argentina al ser considerados “falsos turistas”, indicó Carlos Vera, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los compatriotas enfrentan mayores controles al ingresar al vecino país debido a política migratoria.
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.