25 abr. 2024

Imputan a anciana en intento de OGD de despojo de tierras

Involucrado. Denuncian a Óscar González Daher de impulsar desalojo de tierras en litigio.

Involucrado. Denuncian a Óscar González Daher de impulsar desalojo de tierras en litigio.

Un conflicto de tierras involucra al ex senador colorado Óscar González Daher (OGD), quien desde el año 2002 busca despojar de sus parcelas a la familia Garcete, de la localidad de Puerto Guaraní, Chaco paraguayo, cuya estancia de nombre Korochire es la que entró en un litigio. El daño mayor sufren las familias ocupantes desde hace aproximadamente 60 años.

En la causa incluso está imputada por la Fiscalía una mujer anciana de 93 años, quien está encamada a causa de un accidente cerebro vascular (ACV) sufrido recientemente.

El caso fue repudiado por las autoridades del distrito de Fuerte Olimpo, al cual pertenece la localidad de Puerto Guaraní, ya que los afectados son antiguos pobladores de la zona, pero están sufriendo una persecución con el intento de despojo de sus tierras.

Al respecto, el intendente de la ciudad, Sergio Cuéllar, afirmó que efectivamente, junto con la Junta Municipal, se resolvió dar el apoyo a los afectados y lamentó que la Justicia actúe en contra de sus derechos, imputando a una anciana enferma.

PROCESADA. La anciana Camila Delia Fleitas viuda de Garcete, de 93 años, es la mujer imputada por la fiscala Stella Mary Cano por delitos de estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, apropiación, testimonio falso y prevaricato.

Según se refiere en las diligencias de la Fiscalía, la agente del Ministerio Público, que tiene su asiento en Asunción, ya ordenó la detención de la mujer que se encuentra en el Chaco, postrada en cama y asistida por sus hijos, ya que tiene secuelas de ACV que la dejaron inválida.

QUEJAS. Alicia Garcete, hija de la anciana, dijo que la fiscala desde lejos procedió a la imputación sin llegar hasta el lugar a verificar tan siquiera su situación. La mujer asegura que todo es obra del ex senador Óscar González Daher, quien sigue intentando despojar de las tierras ocupadas por la familia desde hace décadas.

“El año pasado mediante un interdicto de retener la posesión volvimos a ingresar en el lugar de 12.000 hectáreas, en el 2010 fuimos echados a punta de armas, nos despojaron de todas nuestras pertenencias, incluyendo ganados”, recordó doña Alicia, que incluso en medio del conflicto su padre había fallecido y varios familiares enfermaron a consecuencia de todo lo que pasaron.

“Nos enviaban policías y fiscales para desalojarnos. Este último hecho recurrieron ante la fiscalía general del Estado para intentar conversar con la titular, Sandra Quiñónez, pero no la encontraron. Igualmente, fueron atendidos por una fiscala adjunta, quien escuchó la versión de la familia Garcete.

“Lo que llama la atención es la influencia que sigue moviendo OGD que con su clan familiar de abogados y escribana siguen intentando apropiarse de la estancia Korochire, ubicada a unos 150 km de Puerto Guaraní, que posee una codiciada riqueza natural”, indicó la señora Alicia.

Antecedentes de la causa
La propiedad en litigio tiene 40.000 hectáreas, tierras que desde 1962 fueron ocupadas por la familia Garcete-Fleitas. En el sitio, los residentes, según registros de Senacsa, tenían 2.000 cabezas de ganado que perdieron todo, incluyendo crías de animales menores, tras ser expulsados en el año 2016, mediante juicios impulsados por el clan OGD.
Para recuperar las tierras iniciaron un proceso que lograron mediante estrados judiciales el interdicto sobre 12.000 ha. El problema había empezado en el 2011 cuando un supuesto dueño apareció reclamando el sitio. Detrás estaba la figura de Óscar González Daher con su esposa y cuñada. Por el caso fueron imputados, Alicia (93) y Dionicio Garcete, el arrendatario Kornelius Kroker y el ex juez Aníbal Ortiz, quien había devuelto la posesión de las tierras a la familia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.