25 abr. 2024

Imputan al presidente del PLRA en el caso de facturas clonadas

Imputación. El fiscal Sánchez imputó a  Alegre y a otros dos liberales   en el caso de las facturas clonadas.

Imputación. El fiscal Sánchez imputó a Alegre y a otros dos liberales en el caso de las facturas clonadas.

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, fue imputado ayer por el fiscal Édgar Sánchez dentro de la causa contra “Pascual Benítez y otros sobre producción de documentos no auténticos y otros hechos punibles”. El motivo que arrastra a Alegre dentro de esta causa es que la Fiscalía halló que el político liberal firmó y presentó las supuestas facturas clonadas como parte de la rendición de cuentas del partido ante la Justicia Electoral.

El fiscal Sánchez, de la Unidad Especializada contra el Contrabando, presentó ayer ante el juez penal de Garantías el acta de imputación de Alegre y dos administradores de la campaña de Alto Paraná por el PLRA en 2018, que son Pascual Benítez y Digno Moriz. Detalló que la expectativa de pena es de entre uno a cinco años para dos de los delitos, mientras que para otro es solo hasta tres años.

En el documento, Sánchez consideró a los tres como supuestos autores de los hechos punibles contra la prueba documental (producción y uso de documentos públicos de contenido falso) en el marco de una investigación por la presunta falsificación de una factura de la estación de servicios Catedral (Puma).

Asimismo, se solicita al juez, conforme el art. 245 del Código Procesal Penal, la aplicación de las siguientes medidas alternativas a la prisión preventiva: La obligación de presentarse periódicamente ante el Juez; prohibición de salir del país y la prestación de una caución real adecuada de G. 100 millones cada uno.

En febrero de este año el viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que encontró inconsistencias en facturas denunciadas como clonadas en el PLRA que se usaron en campañas departamentales del 2018.

Indagaron con base en la presentación de varios denunciantes y su oficina inició el cruzamiento de las facturas que se emitían a favor del partido, en la mayoría de los casos por compra de combustibles en el interior del país, específicamente en Alto Paraná.

Sin embargo, cabe referir que la presente investigación se centra en una factura que llamó la atención, que es la 0030010008953 de julio de 2018 por un monto de G. 98 millones. La factura original habría tenido un valor de G. 100.000.

Posteriormente, el propio partido solicitó al TSJE que la factura sea excluida de la rendición de cuentas de la campaña electoral. Además, el titular del PLRA accionó contra los administradores de la campaña de Alto Paraná, Benítez y Moriz, quienes serían los responsables, según el partido.

En su defensa alegaban que ni el sistema Marangatu de Hacienda no había arrojado ningún reporte de anomalía.

SIN SUSTENTO. El abogado de Alegre, Guillermo Duarte Cacavelos, sostuvo que la imputación no tiene sustento jurídico. Para Alegre, la imputación incluso fue porque el fiscal Sánchez responde a la mafia y al cartismo.

“Esto que se presentó hoy (ayer) proviene de un fiscal quien unificaría esta causa con otras causas que están siendo investigadas en Delitos Económicos. Sabía que estaba en estudio la acumulación de los diferentes procesos que existen en investigación, uno de ellos precisamente que se inició como consecuencia de una denuncia del propio presidente del partido”, señaló Duarte Cacavelos.

Añadió que por los motivos expresados en la imputación descriptos nada más que en dos líneas, se dejó entrever que el documento fue elaborado rápidamente. “La imputación está descripta en dos líneas, ni siquiera un párrafo. El fiscal no explica por qué sospecha del presidente del PLRA, no da indicio ni instrucción que haya dado. Esto parece que se quiso preparar a las apuradas hoy”, denunció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.