Presuntamente, el Ejecutivo municipal, afiliado al Partido Liberal, ocasionó un daño patrimonial de G. 700 millones a la Comuna durante el ejercicio fiscal del año 2017, que fuera denunciado al año siguiente ante el Ministerio Público.
La investigación penal se inició por una denuncia presentada ante el Ministerio Público de un supuesto mal uso de un préstamo adquirido por la Municipalidad de Mallorquín para la ejecución de diversas obras en la comunidad, como la construcción de alcantarillas y la readecuación del polideportivo municipal en el año 2017. Las adjudicaciones de dichas obras fueron financiadas con fondos de royalties, Fonacide y recursos propios de la Municipalidad, por lo que el préstamo de casi mil millones de guaraníes autorizado por la Junta Municipal no fue utilizado para la concreción de dichas obras.
Una auditoría realizada por la Oficina de Auditoría de la Presidencia de la República con relación a la ejecución de los recursos de Fonacide y royalties detectó el uso irregular de dichos fondos por valor de G. 789.404.259, cuya reposición se solicitó a la cuenta bancaria del Fonacide. Relata el acta de imputación fiscal que el intendente realizó una reprogramación presupuestaria por G. 789.404.259, sin la autorización de la Junta Municipal, además de la venta de un inmueble de 2 hectáreas perteneciente a la comunidad, también sin la aprobación del legislativo municipal.
Cubillas señala que para la Fiscalía existen suficientes elementos de convicción de que Noguera incurrió en el delito de lesión de confianza en la administración municipal, por lo que resolvió imputarlo y pedir un plazo de 6 meses para presentar el requerimiento conclusivo del caso.
DENUNCIA A CONCEJALES. Un supuesto caso de desecación de humedales sin estudio del impacto ambiental se registra en el distrito de Juan León Mallorquín, en un área cercana al río Monday. El propietario del inmueble, el concejal departamental colorado Pedro Adán Ovelar, afirmó que tienen el documento del Ministerio del Ambiente para realizar los trabajos en el inmueble. El intendente Noguera relató que recibieron la denuncia de un vecino sobre un trabajo de remoción de tierras que se está realizando en un inmueble contiguo, con una maquinaria que sería de una institución pública.