14 may. 2024

Imputan al general Benítez y a otros once de la red de coimas

El director del Detave (Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada), general, en situación de retiro, Ramón Benítez, quien fue detenido el viernes último en su vivienda luego de recibir aproximadamente USD 2.500, como parte de supuestas coimas cobradas a los contrabandistas para proteger las cargas ilícitas, fue imputado ayer por los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, asociación criminal, y contrabando.

Además, los fiscales René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said solicitaron la prisión preventiva del mismo.

Benítez, quien estuvo al frente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se encuentra recluido en la cárcel militar de Viñas Cué. Se abstuvo de prestar declaración indagatoria por recomendación de su abogado Álvaro Arias, quien asumió su defensa.

“Él tuvo una operación y tiene reposo absoluto. Está convaleciente. Le recomendé que se abstenga de declarar, ya que no tenemos acceso a carpeta alguna. Veremos los hechos relatados en el acta”, explicó el abogado a los medios de prensa.

También fueron imputados los demás funcionarios, entre ellos, el jefe del Puesto de Control de Vista Alegre, Óscar Samudio Vargas (50). Además Diego Eduardo González Aguilera (35), Fredi Rubén Gauto (56) y Blas Roberto Cabañas (34), y Carlos Prudhomme

Los mismos tampoco quisieron prestar declaración ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. Por disposición fiscal guardan reclusión, por ahora, en la sede central de la Senad, hasta tanto sean llamados por el juez penal de Garantías.

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, quien asumió la personería de Samudio, dijo que su cliente no va a comparecer hasta que accedan a la carpeta investigativa.

Según los antecedentes, la investigación inició el 10 de marzo, tras las tareas de análisis técnicos y de carácter confidencial.

Se comprobó a través de escuchas telefónicas legales que el mismo Benítez se encargaba de proteger los productos de contrabando, desde su ingreso al país, hasta su punto de distribución.

Según fuentes, todos los viernes una persona de confianza del director del Detave recorría los puestos de control, juntaba la parte de la recaudación de las coimas y las llevaba a la casa del general.

Felicitaciones. Por otro lado, la Asociación de Confeccionistas del Paraguay felicitó, a través de un comunicado, al Gobierno y a todas las instituciones involucradas en el Operativo Brillante, y exige que se castigue severamente a los responsables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.