19 dic. 2025

Imputan a policía por matar a un hombre en confuso episodio

La agente fiscal de Hernandarias, Natalia Montanía, presentó imputación ayer por homicidio doloso contra el suboficial de la Policía Nacional, Augusto Concepción Oviedo Martínez, quien está investigado en el marco de la causa abierta tras la muerte de un hombre, quien supuestamente fue ultimado de un balazo por el uniformado.

Los antecedentes del caso señalan que el pasado 22 de abril, a las 07:05, la víctima, Alcides de la Cruz Lezcano Ortiz, oriundo de Caaguazú, quien contaba con órdenes de captura por coacción sexual y robo agravado, supuestamente fue encontrado en la vía pública por Oviedo Martínez y este, al percatarse de la presencia policial, trató de escapar iniciando una persecución.

La imputación señala que el policía estaba realizando una patrulla de prevención a bordo de un auto Kia, Sportage, color gris, cuando individualizó al sospechoso y le hizo la señal de pare; sin embargo, este emprendió una rápida huida a bordo de una moto, donde fue herido de muerte.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.