Sucesos

Imputación a Ramón González Daher desempolva otra denuncia por lavado

Planteó apelación contra la prisión, por lo que el Tribunal de Apelación Penal definirá la cuestión. Además, un recurso de reposición donde el mismo juez Humberto Otazú deberá estudiar pedido.

La imputación a Ramón González Daher por usura y lavado de dinero, y la de su hijo Fernando González Karjallo por lavado de dinero, desempolvó una denuncia por lavado de dinero y estafa, radicada en abril pasado por los socios del Sportivo Luqueño, Richard Torres y José Leandro Villalba Baruja, contra dirigentes de dicha entidad, afines a los González Daher.

Se investigan las transferencias de los jugadores uruguayos Nicolás Avenatti, quien del Sportivo Luqueño fue al Bologna de Italia por USD 4 millones, y César Alejandro Folleti dos Santos, fichado en el mismo club italiano por el mismo monto. Los mismos nunca jugaron en el club paraguayo, por lo que se sospecha de un blanqueo.

La fiscala Sonia Pereira inició una serie de pedidos de informes a Informconf, a la Confederación Sudamericana de Fútbol y a la Asociación Paraguaya de Fútbol, así como al Sportivo Luqueño.

También tomó declaraciones a los denunciantes, y luego fue recusada, por lo que el caso está ahora en manos del fiscal Silvio Alegre.

Pese a lo grave de las denuncias y a que pasaron casi 7 meses, hasta la fecha no hubo ningún imputado por el caso,

ABOGADO ACUSA A FISCALES. Por otra parte, el abogado Federico Campos López Moreira, de la Coordinadora de Estafados por González Daher, acusa a los agentes fiscales Natalia Fúster y Néstor Cañete de ser cómplices de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo. “La fiscala Fúster y el fiscal Néstor Cañete trabajaban para los González Daher y se prestaban para los aprietes”, afirmó en contacto con Radio Monumental 1080 AM.

Criticó a la fiscala del caso por presentar imputación solamente por los delitos de usuras y lavado de dinero. “Se quedaron corta con la imputación por usura y lavado de dinero, también debían ser imputados por evasión fiscal, ya que no emitían facturas, además de declaración jurada falsa, persecución de inocente y prevaricato grave, además de soborno y asociación criminal que tenía con su hermano (OGD)”, remarcó.

Apeló prisión. Ayer, la defensa de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo apeló la prisión de ambos, más la inhibición y los embargos decretados contra los encausados.

Los abogados Jorge Bogarín y Bettina Legal plantearon apelación general contra la prisión preventiva. Solicitan que se conceda el arresto domiciliario a los dos encausados, actualmente en la Agrupación Especializada.

Asimismo, promovieron el recurso de reposición y apelación en subsidio contra la resolución del 13 de noviembre pasado, por el que se decretó la inhibición general de gravar y vender, el embargo preventivo, bloqueo e inmovilización de cuentas.

Citan como precedente el fallo que revocó el embargo contra Óscar González Daher.

Dejá tu comentario