29 mar. 2024

Imputación queda firme y Ferreiro deberá ir ante jueza

Imputado. Mario Ferreiro aún no tuvo una audiencia de imposición de medidas cautelares.

Imputado. Mario Ferreiro aún no tuvo una audiencia de imposición de medidas cautelares.

Foto: Gentileza.

Debido a que su defensa no presentó ninguna apelación, quedó firme la imputación presentada en contra del ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, por lesión de confianza, coacción, coacción grave y tráfico de influencias, indicaron fuentes judiciales. Con esto, el ex jefe comunal deberá nuevamente ser convocado a una audiencia de imposición de medidas cautelares.

Esta audiencia debía realizarse a principios de febrero; sin embargo, se suspendió debido a que la defensa de Ferreiro planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio, alegando que la diligencia no podía realizarse porque estaba pendiente el incidente de pedido de nulidad de la imputación que presentaron.

En su pedido de nulidad, los abogados del ex intendente sostienen que el acta de imputación no especifica los hechos por los cuales se le imputa. Finalmente, la jueza de feria Clara Ruiz Díaz rechazó el pedido de nulidad el pasado 30 de enero.

Según indicaron desde tribunales, el plazo para apelar el rechazo se venció sin que la defensa del comunicador y político presente algún recurso, con lo cual la imputación quedó firme.

Paralelamente, la jueza de la causa, Alicia Pedrozo, rechazó el recurso subsidiario planteado por la defensa de Ferreiro para frenar la audiencia y luego remitió el expediente al Tribunal de Apelación.

A partir de ahora, un Tribunal de Apelaciones deberá resolver el recurso de reposición pendiente. Una vez que baje el caso a primera instancia, la jueza Pedrozo deberá convocar al ex jefe comunal a su audiencia de imposición de medidas. La fiscala Stella Mary Cano solicitó al juzgado medidas alternativas a la prisión preventiva para el ex intendente mientras dure el proceso.

La investigación del caso se inició con una denuncia presentada por el ex aliado político de Ferreiro, Camilo Soares. La Fiscalía apunta a que durante la administración de Ferreiro en la Municipalidad de Asunción existió una supuesta recaudación paralela. Por su parte, Ferreiro asegura que todo se trata de una operación política.

Otros procesados ya tienen medidas
Días atrás, la jueza Pedrozo dictó medidas alternativas a los sobrinos del ex intendente, Mauricio Ferreiro Paz y Fernando Ferreiro Ayala, quienes están procesados por tráfico de influencias, y a Carlos Mancuello, ex administrador de la Comuna capitalina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.