País

Impulsan pasantías universitarias para vincular egresados a empresas

El Ministerio de Trabajo busca llegar a las universidades e intermediar entre los estudiantes y las empresas, a modo de eliminar obstáculos para el empleo. Proponen formación dual y pasantías.

La formación profesional dual y los programas de pasantías universitarias para que los jóvenes adquieran capacidades y habilidades que requiere el mercado laboral son algunas de las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que busca ofrecer al egresado más oportunidades para encontrar trabajo.

Esto será posible mediante un convenio de cooperación firmado con el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), de cara a propiciar un plan de elaboración de nuevas mallas curriculares de las universidades y la actualización constante de las mismas para fortalecer la formación práctica.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, sostiene que la formación profesional dual es un punto muy importante en este convenio, pues permite a las universidades usar los laboratorios del MTESS para que sus estudiantes puedan realizar prácticas y participen de programas de pasantías o de sistemas de aprendizajes, sobre todo en las carreras técnicas.

“La práctica empresarial es muy importante porque ahora nos encontramos con un egresado con el título, con formación teórica, pero no con experiencia práctica y le cuesta mucho encontrar empleo, porque las empresas quieren personas que ya manejen los procesos productivos”, dijo.

Actualmente, el MTESS tiene a 100 jóvenes en formación dual y tiene pensado emular esta modalidad con las pasantías de trabajo tal como se aplica en países como Alemania, Suiza o Austria, según Bacigalupo. “Aumentar la productividad hoy significa, sin duda, orientar la transformación educativa, pero ¿cuantos años nos vas a llevar este proceso? ¿10 años, 15 años? Por eso tomamos estas medidas creativas, para adecuarnos a las necesidades de empleo digitalizado y globalizado que tenemos”, destaca.

Ejes del convenio trabajo-cones para promoción de empleo.png

Para facilitar la empleabilidad de los egresados de carreras técnicas, la ministra señala que el MTESS pondrá a disposición de las universidades sus servicios de intermediación laboral, por ejemplo, a través de la plataforma ParaEmpleo y brindar asistencia de orientación laboral, test sicotécnicos, de cara a que la institución tenga la oportunidad de encontrar un empleo a su egresado.

El convenio MTESS-Cones es una alianza estratégica en lo que refiere a políticas de promoción de empleo porque se podrá tener información precisa que ayude a entender el mercado laboral. Bacigalupo sostiene que muchos jóvenes eligen una carrera sin tener la información total sobre el nivel de empleo que tiene la carrera o qué salario se ofrece en el mercado.

La Dirección de Estadística y Censos, la Secretaría Técnica de Planificación, el MTESS y las universidades para generar esa información precisan datos sobre las carreras con mayor demanda laboral, para que el joven pueda decidir qué carrera seguir.

Dejá tu comentario