25 abr. 2024

Impulsan el cultivo de maíz para aguinaldo de pequeños agricultores

En Alto Paraná los beneficios llegan a familias de agricultores organizados de Hernandarias, Santa Fe del Paraná e Itakyry. El proyecto Avatity se realiza en una alianza público-privada.

Distribución. Los responsables del proyecto hicieron entrega de las semillas a los agricultores para iniciar el cultivo.

Distribución. Los responsables del proyecto hicieron entrega de las semillas a los agricultores para iniciar el cultivo.

Se trata del proyecto Avatity que se realiza en alianza público-privada para el cultivo de 2.000 hectáreas de maíz en diferentes departamentos. Los agricultores reciben una bolsa de semillas evaluada en G. 1 millón aproximadamente, más abono, con el que podrían llegar a producir hasta 6.000 kilos por hectáreas de maíz.

Los trabajos se realizarán con asistencia de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero las donaciones fueron entregadas por representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, como parte de la responsabilidad social de algunas empresas adheridas, informó ayer el ingeniero Rubén Sanabria, de la CAP. En Hernandarias, la Municipalidad se encargará de la preparación del suelo.

“Lo ideal es que no sea una mera distribución de semillas y fertilizantes, sino que se obtengan los rendimientos necesarios y quede la buena práctica agrícola como resultado, para ir recuperando la fertilidad de los suelos. A los 100 días se cosecha el maíz lechoso o choclo y a los 150 días madura. Si se cosecha unos 3.000 kilos de choclo el agricultor puede percibir alrededor de 15 millones de guaraníes, el resto puede usarse para el consumo y la preparación de raciones”, explicó Sanabria.

En Alto Paraná los beneficios llegan a familias de agricultores organizados de Hernandarias, Santa Fe del Paraná e Itakyry. En Hernandarias, los beneficiados son los nativos de la comunidad Acaraymí, conocidos en la zona por la aplicación de la agricultura mecanizada y el progreso en su comunidad. Entre ellos, ya hay estudiantes de agronomía que están especializándose para acompañar el desarrollo de la comunidad Avá Guaraní.

Otras comunidades como Toryvete, Félix de Azara, Orlando Cué y Nueva Fortuna, también ya están en proceso de cultivo. En ellas son los líderes, quienes realizan la distribución de las semillas.

Además, se prevé la distribución en comunidades de Itapúa, Canindeyú, Misiones y Caaguazú de las semillas y fertilizantes hasta completar las 2.000 hectáreas en este plan piloto, cuyo resultado se pretende presentar al Gobierno para que se pueda seguir aplicando en el país, conforme a la versión del ingeniero.

“Hay muchas empresas que quieren aportar, el problema es que los aportes den resultados. Nuestras comunidades campesinas son cada vez más pobres y en nombre de la Reforma Agraria nuestros políticos cada vez más ricos”, agregó Sanabria.

La CAP también va a acompañar el proceso de producción a través de un moderno sistema de monitoreo, con parcería con una empresa privada, a través del cual los pequeños productores podrán informar sobre cualquier plaga que pueda afectar al cultivo para ser asesorados por el gremio, en caso de que haya ausencia de los técnicos del MAG, que deberán asistir a los productores. “Con la suspensión de clases, hay muchos estudiantes en las casas que saben manejar los medios tecnológicos. Entonces, el agricultor va a enviar una fotografía georeferenciada de la chacra donde surja algún problema con el cultivo, sea lluvia, ataque de insecto, maleza, y así nosotros vamos a asistirles”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.