César Martínez, presidente del Colegio de Contadores del Paraguay, explicó este viernes a Radio Monumental 1080 AM que conversaron con el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, a quien le presentaron las quejas de todos los colegas por el mal funcionamiento del sistema Marangatu, que dificulta realizar las liquidaciones en tiempo y forma.
Manifestó que trabajan desde madrugada, los fines de semana, a la noche, cuando ya el contador o cualquier ser humano tiene que estar descansando.
Lea más: Contadores reclaman saturación del sistema Marangatú y SET promete soluciones
Aseguró que es un sistema que no está funcionando a plenitud y que todas las multas y moras serán exoneradas, como así también los certificados de cumplimiento tributario y el timbrado.
“Hasta julio serán considerados, de manera que cuando ya funcione perfectamente el sistema puedan regir otra vez todas las penalizaciones”, expresó.
Mencionó que a partir de este jueves iniciaron una mesa técnica permanente en donde tres técnicos del Colegio de Contadores del Paraguay estarán trabajando con técnicos de la Secretaría de Tributación, encabezados por los licenciados Omar Zarza y el viceministro Óscar Orué.
El inconveniente más común tiene que ver con errores internos en la base de datos, lo que hace que no se puedan presentar a tiempo declaraciones juradas y los comprobantes electrónicos que deben cargarse mensualmente.
Por su parte, la directiva de Resistencia Contable, Lilian Torres, agregó que otros problemas que vienen denunciando sus asociados son la no generación de boletas de pago, duplicación de registros y errores en las declaraciones que impiden el arrastre de saldos, entre otros.
Marangatu es un sistema informático de gestión de la Secretaria de Estado de Tributación, que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos, y además permite verificar cuál es la situación de cada contribuyente con el Fisco.