28 mar. 2024

Importantes parques y reservas perdieron estatus de área protegida

Además, varios parques nacionales se quedaron sin miles de hectáreas. Falta de gestión y acciones ilegales amenazan a los espacios verdes que sirven de sumidero de carbón, refugio de flora y fauna.

Salto6_12633075.jpg

Foto: Antonio Rolín

Verde que te quiero verde. Desde 1948 hasta el 2018 se crearon 102 Áreas Silvestres Protegidas de Paraguay (ASP). Sin embargo, ocho importantes sitios perdieron este estatus de protección por diversas razones. La mayoría por intervención humana.

Este espacio de áreas protegidas representaba el 7% del territorio nacional, según el director ejecutivo de Guyra Paraguay, José Luis Cartes. Lo que significa beneficios como sumidero de carbón, provisión de alimentos, refugio para la flora y fauna entre otros servicios ambientales.

Acciones legales de propietarios, reclamos de territorios indígenas, inundación de reservorio, ocupación de campesinos y posterior colonización. Estas fueron algunas causas por las que desaparecieron estas áreas, según el biólogo.

DISMINUCIÓN. En el caso puntual de parques nacionales, cinco de ellos perdieron de manera considerable el tamaño original con el que fueron creados. Uno de los más resaltantes es el del Parque Caazapá que de 200.000 hectáreas pasó a 16.000 hectáreas.

5125494-Mediano-1988710122_embed

Otro inconveniente es la descategorización de Parques Nacionales, cuyo fin es la absoluta conservación, a Reserva de Recursos Manejados (RRM). “En este caso se establece una habilitación de 50% de la propiedad que no necesariamente es sostenible, por la reglamentación confusa, por lo que fragmenta el área y no conlleva con la categoría de área protegida”, señala Cartes.

Bajo esta transformación a reserva, se encuentran: Ypoá, Ybytyruzú, Tinfunqué y Lago Ypacaraí.

“Lo que se denota es eliminaciones o juicios, es la incapacidad de gestión del Estado para tener áreas protegidas como se debe. No se respetan los procedimientos para ser un área protegida o no se consulta previamente con el propietario privado”, agrega.

PRESIONES. Además de estos problemas para la conservación, estas áreas pesan otras amenazas como el cultivo ilegal de marihuana, ocupaciones, cacerías, extracción de rollo y cacería.

A ello se le suma que los guardaparques que custodian el área no son suficientes y deben trabajar bajo condiciones precarias en cuanto a infraestructura.

A nivel nacional, existen un total de 115 guardaparques, tanto en el sector público y privado, para cubrir una superficie de 2.726.000 hectáreas declaradas como áreas protegidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.