Economía

Importadores resaltan lucha contra el contrabando y piden resultados

Importadores se reunieron con autoridades de la SET y Aduanas, ocasión en la que evaluaron las operaciones contra la informalidad. Empresarios reconocen los avances, pero afirman que no están conformes.

Directivos del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) se reunieron ayer con autoridades de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en el marco de la mesa de trabajo creada por el Gobierno para la lucha contra el contrabando y la informalidad.

Al término del encuentro, el presidente del CIP, Neri Giménez Malgarini, indicó que si bien el sector privado destaca las tareas llevadas adelante hasta el momento, así como la apertura del Ejecutivo para dialogar, no están del todo conformes con los resultados obtenidos.

Señaló que la informalidad y el contrabando siguen siendo muy elevados en el país, situación que evidentemente requiere de una intensificación en los controles.

“Nunca vamos a estar conformes, porque realmente hay mucho por hacer. Estamos en un país con mucha informalidad, no solo contrabando, y son temas que nos preocupan y que estamos poniendo en la mesa de trabajo. Pero creemos que hay avances y que estamos por buen camino”, manifestó Giménez Malgarini.

Evaluación. El titular de la SET, Fabián Domínguez, coincidió con el empresariado en que aún queda camino por recorrer, pero destacó los esfuerzos hechos en conjunto con Aduanas y la Unidad Anticontrabando del MIC.

En ese sentido, recordó las grandes incautaciones de azúcar y tomate registradas días pasados, lo que se logró mediante líneas de acción establecidas con ayuda del sector privado. Consultado sobre el “perjuicio” que se le hizo al sector informal en estos primeros tres meses, dijo que no tienen una medición al respecto, pero resaltó que el principal resultado es el repunte de la recaudación fiscal con respecto a meses anteriores, pese a la crisis regional y la depresión del consumo a nivel local.

“Establecimos prioridades, líneas de acción, y esto a ellos (empresarios) les sirve para tener previsibilidad en el marco de incrementar la formalidad. La idea es tomar medidas que beneficien a la mayor cantidad de personas”, dijo el subsecretario de Estado.

El director de Aduanas, Julio Fernández, a su turno señaló que están trabajando en un proceso para acelerar la incorporación de tecnología y datos más objetivos, para garantizar más efectividad en los canales de control, principalmente, en el verde y rojo.

Dejá tu comentario