Economía

Importaciones son golpeadas por bajante

 

La bajante del río Paraguay está elevando los costos de transporte de productos y afecta especialmente a rubros como combustibles, automóviles y electrodomésticos, informó Neri Giménez, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

Lamentó que esta situación se presente justo en momentos en que la actividad económica empieza a recuperarse y consideró que las obras de dragado vía APP puede ser una opción interesante.

“Tenemos el problema de un stock muy grande que están en contenedores en este momento, esos contenedores no van a llegar en tiempo, las barcazas están viniendo con menos peso, muchas mercaderías se están bajando en los puertos de Pilar”, relató.

El gerente general de la Compañía Marítima Paraguaya, Robert Bosch, dijo que pese a las lluvias que cayeron, el río sigue bajando, hecho que a su vez obliga a los buques a operar en un 50% de su capacidad.

Afirmó que, lamentablemente, esto está generando grandes pérdidas al transporte fluvial. Consideró sumamente importante realizar la autopista fluvial para que durante los 365 días del año se mantenga un calado de 10 a 11 pies, a fin de que las importaciones y exportaciones sean competitivas.

Dejá tu comentario