02 feb. 2026

Impondrán medidas a los dueños de Cambios Chaco

Para el 15 de abril y ante el juez Amílcar Marecos se fijó la audiencia de imposición de medidas para los dueños de Cambios Chaco y la inmobiliaria HB, Higinio Pasiano Benítez Arrúa; la esposa de este, Aurelia Nicolaus de Benítez; su cuñada Karol Nicolaus Fernández; y los hijos, Claudia Elizabeth y Fernando Higinio Benítez Nicolaus, imputados por los hechos de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Jorge Barrios,  abogado.

Jorge Barrios, abogado.

Los mismos se habían apropiado supuestamente de una finca de 20 hectáreas que se encuentra en el kilómetro 22 de la ruta 7, lado Monday, en la zona de Minga Guazú, Alto Paraná, perteneciente a Enrique Sarubbi Flores, con quien tienen un litigio judicial por el mencionado terreno. Según la denuncia, Sarubbi fue a ver su terreno y se encontró con la sorpresa de que ya tenía un cuidador contratado por la firma HB SA, cuyo dueño es Higinio Benítez.

Según el abogado de Sarubbi, Jorge Barrios, promovieron acciones legales y se encontraron que la empresa HB utilizó varios documentos públicos de contenido falso para quedarse con el inmueble, que supuestamente compraron de Humberto Ramón Zapattini. Sin embargo, este último declaró que nunca tuvo negocios con Higinio Benítez. El abogado Barrios indicó que su cliente había comprado dichas tierras de Francisco Feliciano Duarte en 1997.

Sarubbi, a través de su abogado, solicitó también al Banco Central del Paraguay la intervención de Cambios Chaco, cuyos dueños fueron imputados por la fiscala Arminda Rivas, ya que ahora se estaría violando la ley de bancos, que dice que ninguna persona procesada puede administrar ningún ente bancario. Además, Barrios mencionó que la familia Benítez es investigada por lavado de dinero.