19 abr. 2024

Impiden apropiación del histórico lugar de Salitre Cué en Itapúa

Rechazo. Pobladores se oponen a las pretensiones de un ciudadano que reclama como suyo.

Rechazo. Pobladores se oponen a las pretensiones de un ciudadano que reclama como suyo.

Gracias a una acción judicial promovida por las autoridades municipales de José Leandro Oviedo, logran impedir la apropiación del patrimonio histórico de la comunidad, la ex estación y puente del ferrocarril Salitre Cué. Por su riqueza histórica-cultural, este sitio incluso fue declarado de interés turístico e histórico a nivel departamental y es uno de los destinos turísticos más visitados de Itapúa.

Sin embargo, semanas atrás de manera inexplicable un ciudadano residente en el Alto Paraná se presentó en el lugar y empezó a alambrar el sitio, alegando ser descendiente de los antiguos propietarios del lugar. El hecho cayó como un balde de agua fría para todos los leandrenses, quienes inmediatamente empezaron a movilizarse exigiendo que el predio del sitio histórico sea devuelto a la comunidad.

A la par de la movilización ciudadana, las autoridades municipales actuales y electas presentaron una denuncia formal por invasión del inmueble de Fepasa, situado en Salitre Cué. Ferrocarriles Paraguayos SA, en su carácter de administrador, otorgó a la Municipalidad de José Leandro Oviedo el usufructo de la ex estación y el predio de la misma, a más de todo lo edificado en el lugar, como el puente de hierro, la casona de los Pozzo y compañía, entre otros, declarado patrimonio histórico cultural.

Gracias a las acciones judiciales en favor del pueblo, la gente de Salitre Cué pudo retirar el cerco de alambre y liberar el acceso del lugar, donde además se solicitó la custodia policial, debido a los hechos acontecidos.

Al respecto, la abogada Delpilar Vázquez, intendenta electa de José Leandro Oviedo, señaló que desde el año pasado vienen queriendo apropiarse del lugar, alegando ser descendientes de los antiguos dueños. “Este señor solo vino argumentando que es descendiente del propietario y procedió a alambrar el predio del parque; le solicitamos algún documento y solo mostró una solicitud que realizó al Indert y una boleta de la ANDE, por lo que hemos solicitado como institución municipal que sea liberado el acceso al sitio, además en forma conjunta con la asesoría jurídica de Fepasa, hemos solicitado el desalojo del hombre de la casona del parque, donde se había instalado el hombre”, señaló Del Pilar Vázquez.

Cabe señalar que, en el 2020, este predio ya fue objeto de un conflicto cuando esta misma persona se presentó de la nada con la intención de ocupar el lugar, luego de que Salitre Cué tomase relevancia como destino turístico nacional e internacional.

La Municipalidad de José Leandro Oviedo realizó una importante inversión en el lugar para el rescate y puesta en valor del sitio conocido como Salitre Cué, donde se encuentra la ex estación de tren y el puente de hierro, como también la casona de los Pozzo y compañía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.