24 abr. 2024

Impedir que nuestras niñas sigan siendo víctimas de trata

La crisis provocada por la pandemia del Cóvid-19 ha permitido que se vuelvan más visibles algunas graves situaciones delictivas que antes eran tenidas como normales. Es el caso de las 22 niñas paraguayas, víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral en Brasil, sometidas a esclavitud, que fueron abandonadas en la frontera del Puente de la Amistad y que pudieron ser rescatadas por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Es de esperar que puedan reinsertarse de manera digna en el país y que se arbitren las medidas necesarias para impedir que sigan siendo objeto de una práctica criminal tan vil y deleznable.

Entre los casos de los cientos de compatriotas que han llegado desde el Brasil hasta las fronteras cerradas del Puente de la Amistad durante el periodo de emergencia ante la pandemia del coronavirus buscando retornar al país, resalta de manera especial el de un grupo de 22 niñas paraguayas que fueron víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral en la región de São Paulo.

Al quedar clausurados por la cuarentena los locales en donde estas niñas eran sometidas, quedaron abandonadas a su suerte y pudieron llegar hasta la frontera, pidiendo poder ingresar al Paraguay.

Según el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que intervino en el caso, se trata de niñas y adolescentes paraguayas, de entre 12 y 17 años de edad, que eran obligadas a realizar “trabajo esclavo” en fábricas de São Paulo o en el servicio doméstico, y que fueron abandonadas por sus captores en la cercanía del Puente de la Amistad al no poder seguir explotándolas.

La ministra de la Niñez señaló que algunas de estas víctimas sufrieron explotación sexual, pero que la mayoría era explotada laboralmente, principalmente en el estado de São Paulo, Brasil. “La mayoría estaba en las fábricas de confecciones o en el servicio doméstico. Encontramos a niñas muy pequeñas, de 12 años, que jamás pudieron haber salido del país para esa actividad, porque está prohibido. Hay una permeabilidad en las fronteras, porque tampoco figura en Migraciones que salieron”, destacó.

De no haberse presentado la situación especial con la pandemia del coronavirus, con la crisis sanitaria y económica en el Brasil, las niñas continuarían siendo explotadas en el país vecino. Varias de las víctimas señalaron que existen muchas otras niñas en igual situación, sometidas al cruel abuso en São Paulo y otras ciudades.

En varios reportajes investigativos, este diario ha revelado que la trata de personas, especialmente de niñas y adolescentes mujeres paraguayas que proceden de sectores humildes de la población, es uno de los delitos más perversos que se canalizan principalmente a través de la zona de Ciudad del Este y la Triple Frontera con Brasil y Argentina.

Organizaciones criminales dedicadas a la trata se aprovechan de la pobreza y de la necesidad de trabajo para reclutar a sus víctimas, especialmente para proveer al mercado internacional de la prostitución y el trabajo esclavo con destino a Brasil, Argentina, Bolivia, España y otros países.

El Paraguay registra unos 300 casos de víctimas de trata por año, según datos del Ministerio Público y de las Naciones Unidas. Sin embargo, la proporción es mucho mayor, ya que, según la ministra Martínez, quien anteriormente se desempeñó durante muchos años como agente fiscal de la Unidad contra la Trata de Personas, por cada caso denunciado existen otros 20 hechos similares que quedan en la clandestinidad.

Es de esperar que las 22 niñas rescatadas y repatriadas en medio de la cuarentena del coronavirus puedan reinsertarse de manera digna en el país y que se arbitren las medidas necesarias para impedir que sigan siendo objeto de una práctica criminal tan vil y deleznable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.