16 abr. 2024

Imparable bajante del río Paraguay desata alarma

bajante del río Paraguay 6

El cauce hídrico está registrando cada día una nueva marca de la peor bajante de su historia, tras superar el valor máximo registrado en octubre de 2020, cuando se llegó a los -0,54 en el Puerto de Asunción.

Foto: Luis Enriquez.

El nivel del agua del río Paraguay continúa descendiendo batiendo el récord en su historia, con ello se acentúa la crisis económica de la navegabilidad y genera un grave problema para la distribución de agua potable, sobre todo, en sectores rurales.

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) informó que el día de ayer el nivel del río Paraguay bajó en las últimas 24 horas 1 centímetro y se colocó a un nivel de 71 centímetros por debajo del cero hidrométrico (-0,71 metros).

El río Paraguay está registrando cada día una nueva marca de la peor bajante de su historia, tras superar el valor máximo registrado en octubre del 2020, cuando se llegó a los -0,54 en el Puerto de Asunción.

Con esta bajante se acentúan las consecuencias importantes para la navegabilidad y la economía del país, generando millonarias pérdidas al sector comercial pluvial.

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología anunciaron lluvias hasta el fin de semana, pero no bastarían para que suba el nivel del cauce hídrico, e informaron que el periodo normal de lluvias comienza normalmente en la segunda quincena de octubre, cuando empiezan a ocurrir fenómenos importantes de precipitaciones; sin embargo, estas estarán por debajo del promedio.

Las grandes embarcaciones y también los pescadores del lugar dependen de la navegabilidad, por lo que ahora con esta bajante implica un estado de emergencia para la economía.

Por otro lado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió en su último informe que La Niña podría producir más fenómenos extremos en próximos meses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.