08 nov. 2025

Impacto llegó a hortalizas de Alto Paraná

Renta. Los horticultores no pudieron enfrentar las heladas.

Renta. Los horticultores no pudieron enfrentar las heladas.

De un total aproximado de 470.000 plantas de tres distritos donde existe mayor cantidad de productores, cerca del 50% sufrió una pérdida total de la producción de las últimas dos heladas registradas entre el miércoles y el jueves. Solo salvaron los que tenían invernaderos, que también hay en escasa cantidad en el departamento por el costo.

“La helada causó mucho perjuicio. Inclusive a los que tienen invernaderos altos, pero los que están a campo abierto y bajo malla de media sombra perdieron toda la producción. Cayó con mucha fuerza. A veces rebrota, pero es más largo su proceso”, afirmó Lucio González, tomatero de la Asociación de Productores Hortícolas del Alto Paraná.

Ellos comercializan sus productos en los mercados de Encarnación y Asunción, ya que en Ciudad del Este es imposible ingresar por causa del contrabando, conforme a su versión. Los productores pudieron salvar sus cultivos en las dos primeras heladas, al prender fuego a una distancia prudencial, pero con el descenso de temperatura de los últimos dos días ya no hubo caso, según Reinaldo Leguizamón, de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.