La mencionada firma arrastra dos procesos administrativos en el ente. Uno por contrabando y que determinó la sanción 5.458 millones de guaraníes y otro por defraudación, que tiene el citado monto de sanción.
Según el informe remitido ayer por la DNA, Imedic había sido condenada a pagar los 2.180 millones de guaraníes por un juez de primera instancia en concepto de tributos y multa.
Agrega que tanto la representación fiscal como la empresa han apelado en los últimos días la decisión de primera instancia y las mismas serán comunicadas a las partes.
Refiere que el proceso se está llevando adelante en forma y plazo y la Dirección Nacional emitirá el fallo en los próximos días. Precisa que para este efecto el plazo legal es de 20 días hábiles, una vez dictada la providencia de autos para resolver.
El ente recuerda que Imedic fue hallada culpable en primera instancia de subvalorar el flete aéreo en la importación de camas hospitalarias. Dice que la disminución del valor imponible significó el pago de una cifra menor en concepto de tributos aduaneros. “En este mismo caso, el juez natural consideró que no hubo contrabando en el ingreso de 50 camas hospitalarias y, en consecuencia, condenó a Imedic solamente por el supuesto delito de defraudación”.
La citada calificación fue motivo de cuestionamientos ante la posibilidad de que sirva como “herramienta de blanqueo” a Imedic, perteneciente al denominado “clan Ferreira”, en el proceso de investigación fiscal, que ya acusó a la empresa de haber cometido el delito de contrabando en el otro sumario.
RÉPLICA. Sobre el punto, la DNA expresa que “lamenta las publicaciones sobre el tema Imedic de ciertos medios de prensa sin que hayan cumplido con el principio ético del periodismo de chequear la información consultando a los afectados, pues no nos han realizado ninguna consulta”.
Agrega que también “lamentamos la violación del derecho constitucional de los lectores a recibir información veraz, ecuánime y responsable como establece el artículo 28 de la Constitución Nacional”.
Aduanas refiere, igualmente, que de prosperar ambas sanciones será la más alta aplicada a una empresa.