20 abr. 2024

Imágenes que reflexionan sobre tiempos de pandemia

Exposición. La muestra exhibe varias fotografías que giran en torno a los lavamanos.

Exposición. La muestra exhibe varias fotografías que giran en torno a los lavamanos.

A partir de mañana, en el espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural de la Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant), queda habilitada la muestra Imperativo para sobrevivir, presentada por las artistas Teresita González y Belén Rodríguez, con una serie de fotografías e instalaciones que recuerdan el inicio de la pandemia del Covid-19 en el país.

Con acceso libre y gratuito, la exposición que forma parte del Ciclo de Verano 2021 de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, podrá ser visitada de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00.

Tras la llegada del Covid-19, la principal recomendación fue el lavado frecuente de manos, que luego fue desplazado como medida primordial por el confinamiento total. Luego de 45 días de cuarentena, en los que muchos comercios cerraron o quebraron, los dueños de los locales que aún subsistían se percataron de que deberían dar seguridad a sus clientes al facilitar el lavado de manos en la entrada, antes del ingreso a las tiendas.

Esta situación abrió camino al ingenio local, que se vio patentado en los diferentes lavabos puestos en los accesos de los establecimientos, muchos de estos, improvisados y precarios. En la entrada de balnearios y plazas, a la vera de playas y en cualquier lugar donde exista afluencia de clientes, los lavados ubicados en varias ciudades del país son los protagonistas de este registro fotográfico que muestra una serie de diferentes ejemplares empleados.

EXPOSITORAS. Teresita González es fotógrafa, además de artista visual autodidacta. En el 2016, una de sus obras fue seleccionada por la Duncan Miller Gallery, de Santa Mónica, Estados Unidos, para integrar su colección de fotografías. En el 2019, su obra Plastic life, fue elegida en el Premio Henri Matisse, otorgado por la Embajada de Francia en Paraguay.

Sus piezas han sido exhibidas además en otros países como Argentina y España. Las universidades Wichita State University, la Washburn University of Kansas y The University of Iowa, todas de EEUU, han hecho lecturas acerca de su producción.

Por su parte, Belén Rodríguez es instaladora, escultora y fotógrafa. Estudió Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte Dra. Olga Blinder, de la Universidad Nacional de Asunción. Fue becada para un programa de intercambio en la Universidad Federal de Santa María, Brasil, en donde tomó clases de escultura y fotografía analógica. En la actualidad, forma parte del colectivo de artistas Taller de Moreno, además de haber participado de muestras colectivas en Paraguay, Argentina y Brasil.

En el 2019 se ubicó en el segundo puesto en el Premio Henri Matisse, y al año siguiente el tercer lugar del Premio Saturio Ríos a la creación de artes visuales por los 150 años de la Guerra Guasu.


A saber
Propuesta: Muestra Imperativo para sobrevivir.

Lugar: Espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural de la Manzana de la Rivera.

Fecha: Del jueves 11 al domingo 28.

Horario: De 8:00 a 15:00.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.