26 abr. 2024

IMA suma un piano de cola a su acervo de instrumentos

Logro. El piano será utilizado para conciertos.

Logro. El piano será utilizado para conciertos.

El pasado martes, el Instituto Municipal de Arte (IMA), recibió un piano de cola Grotrian-Steinweg, a partir de una donación realizada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Comuna, a través del Teatro Municipal. El mismo se suma a los demás instrumentos y será utilizado tanto para conciertos como para clases magistrales.

“Un instrumento de gran valía para cualquier institución educativa a nivel nacional o internacional”, expresó Luz María Bobadilla, directora del IMA, al destacar el valor del instrumento.

De esta manera el instituto vuelve a contar con un piano acústico de cola, que se suma a los otros pianos del acervo, tres que llegaron el año pasado de Japón y cuatro que son eléctricos, conseguidos a través de un convenio entre el Ministerio de Educación y Corea.

Estos fueron obtenidos a través de donaciones tras el incendio de la sede, en 2011, en el que prácticamente se perdió el 100% de los instrumentos existentes que había.

Utilidad. Según detalló Luz María, el mismo será empleado para los conciertos de los alumnos. “Será como un anhelo llegar a tocar en el piano de cola de la institución”, afirmó. Además será utilizado para clases magistrales de grandes maestros que anualmente visitan el país.

“Pasa a completar un lote importante de instrumentos musicales con el cual se está fortaleciendo IMA”, agregó.

Bobadilla explicó que se decidió ceder el piano, luego de una evaluación de espacios y recursos, los directores de la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Asunción, del Teatro Municipal y de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción (OSCA), respectivamente, atendiendo, además, a que el Teatro Municipal cuenta con dos instrumentos de gran porte.

El piano fue trasladado hasta el IMA con todas las precauciones necesarias, bajo el cuidado de un equipo de expertos en este tipo de instrumento. “En este lugar estará bien cuidado y afinado, gracias a que el IMA tiene un afinador permanente. Estará en buenas manos así como lo estuvo todos estos años en el Teatro Municipal”, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.