País

Iglesias se unen para impulsar hoy mingas contra el dengue

 

En manos de Dios. Impulsados por el impacto que la actual epidemia de dengue está teniendo en el país, los asistentes a las celebraciones religiosas de la Iglesia Católica y evangélicas llevarán a cabo una jornada de sensibilización sobre la situación.

#Iglesiascontraeldengue se denomina la iniciativa que se llevará a cabo hoy en distintas parroquias de la Arquidiócesis de Asunción y lugares de culto evangélico. La invitación a sumarse también fue cursada a diversas organizaciones. En el caso de los católicos, la actividad arrancará luego de culminar la misa central de la mañana. En tanto los evangélicos llevarán a cabo una vez que se dé por terminado el culto dominical. El acto principal se realizará en una de las plazas del Cabildo, frente a la Catedral Metropolitana. Está prevista la presencia del ministro de Salud Julio Mazzoleni, el arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela y el intendente capitalino, Óscar Rodríguez. OBJETIVO“Se pretende sensibilizar en toda la zona de la Arquidiócesis de Asunción, en los ocho municipios que abarca”, expresó el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela. Lambaré, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Areguá, Luque, Limpio y Mariano Roque Alonso, además de la capital del país, son los lugares donde se realizará la acción que une a personas con distinta creencia religiosa pero con el mismo fin: Luchar contra el dengue. Además de las mingas ambientales, se pretende llegar a las casas de los vecinos de las parroquias y templos de culto. Las visitas buscarán concienciar a la población sobre las medidas preventivas contra el Aedes aegypti.Otra finalidad apunta a que los vecinos se unan a la actividad colectiva. “El Ministerio de Salud Pública ya distribuyó varias bolsas en distintas parroquias. Estimamos que la actividad durará dos horas aproximadamente”, señaló Vanesa Rivarola, quien forma parte del Arzobispado. #Iglesiascontraeldengue se realizará por única vez hoy y no se suspende por lluvia. Desde el Arzobispado invitan a todas las personas que se sumen a la acción a compartir fotos con el hashtag. Las imágenes pueden ser subidas a las redes sociales personales o enviarlas al (0972) 673-838. Posteriormente serán compartidas en la fanpage del Arzobispado de Asunción. En la temporada actual, el Ministerio de Salud Pública confirmó 16 personas fallecidas por dengue y estudia 89 casos. La cifra de fallecidos iguala a la epidemia del 2016. Aún se encuentra lejos de las 252 muertes que se registraron en el 2013, la que es considerada hasta ahora como la temporada que dejó más personas afectadas. En ese entonces, el DEN-2 se convertía en el serotipo predominante. En la actualidad el podio está ocupado por el DEN-4.

NUEVA EPIDEMIA EN EL PAÍS

INICIATIVA. Luego de la celebración litúrgica de la fecha, se invitará a los feligreses a la acción.

PANORAMA. Hasta el momento la enfermedad ya se ha cobrado 16 vidas y 89 casos en estudios.

Salud recuerda usar repelentes con precaución
La ciudadanía podrá enterarse de los repelentes habilitados para su uso por el Ministerio de Salud Pública en su web www.mspbs.gov.
En total son 52 los productos de este tipo que cuentan con el permiso correspondiente de la Dirección de Vigilancia Sanitaria para usarlos sin riesgo alguno.
Aunque estos productos cuentan con una toxicidad baja, deben ser aplicados con precaución sobre todo en niños, siguiendo las advertencias del etiquetado.
La cartera sanitaria recuerda que los repelentes no deben ser aplicados en niños menores de dos meses. Para garantizar la protección contra las picaduras de mosquitos, el repelente debe contener 20% de DEET y no sobrepasar el 30% de esta concentración. Su aplicación debe realizarse en promedio, cada tres a seis horas, de acuerdo a la transpiración.
El uso de estos productos está indicado para el aire libre. En caso de emplear espirales y tabletas, se aconseja utilizarlos con moderación.
Cubrir las puertas y ventanas con telas metálicas es otra de las medidas contra el ataque del Aedes.

Dejá tu comentario