Política

Iglesia pide Justicia independiente y lucha implacable contra corrupción

Durante el tedeum, obispo emérito exhortó a tomar medidas fuertes contra los casos de corrupción. También reclama un Estado que proporcione una función pública sin privilegios.

En el marco de las fiestas patrias hubo un fuerte llamado de la Iglesia para combatir la corrupción y lograr que la Justicia actúe con total independencia. La institución religiosa bajó línea sobre prioridades e instó a las autoridades del Gobierno a mejorar la asistencia a las familias damnificadas.

Fue durante la celebración religiosa tedeum en la iglesia de la Catedral, donde el obispo emérito Ignacio Gogorza leyó el mensaje al presidente Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez, legisladores y ministros.

Remarcó la necesidad de impulsar una lucha implacable contra la corrupción. “Debe tomar medidas correspondientes con las personas y los lugares y las situaciones descubiertas”, exhortó el monseñor Gogorza.

Además, enfatizó en la necesidad de lograr una Justicia independiente y un Poder Judicial que satisfaga su misión ante la ciudadanía.

gasto público. Gogorza remarcó que no es sostenible un Estado con baja calidad del gasto público y casi nula inversión en infraestructura y obras sociales. “Deseamos un Estado que propicie una función pública consciente, sin privilegios y genere cambio en la equidad y responsabilidad social”, significó, durante el mensaje pronunciado ante las autoridades.

sistema penitenciario. El representante de la Iglesia enfatizó sobre la crisis penitenciaria. Afirmó que hay una triste realidad en las cárceles.

“Es lamentable la situación en el sistema penitenciario. El establecimiento ha llegado a índices de situación preocupante en la provisión alimentaria. Igualmente se ve un uso de pasillos para vivir a la interperie. El cáncer de la droga y el alto porcentaje de personas no condenadas hace de un lugar de reclusión un espacio de exclusión, que no promueve la rehabilitación”, apuntó.

Entre las prioridades solicitadas al Gobierno mencionó la necesidad de mejoramiento de la cobertura a la salud; un nuevo diseño y fortalecimiento de la educación en calidad y en infraestructura, con un presupuesto superior de lo que actualmente se destina. “Se debe sostener una condición para una República con valores de la democracia participativa, el diálogo y discernimiento crítico que elimine el fanatismo”, dijo.

Además de combatir la corrupción, debe haber propuestas para la soberanía de las represas y la renegociación de Itaipú que se define en el 2023, dijo. Acotó que la reforma tributaria debe asegurar una mejor distribución.

Dejá tu comentario