19 abr. 2024

Iglesia pide a Fiscalía cumplir su rol sin dejarse manipular por poderosos

El arzobispo de Asunción en su homilía por el inicio de la cuaresma pidió a fieles no contentarse con ver la corrupción moral en la que vive la sociedad. Apoya los escraches que no son ofensivos.

Tiempo litúrgico. Católicos dieron inicio a la Cuaresma  para la Semana Santa.

Tiempo litúrgico. Católicos dieron inicio a la Cuaresma para la Semana Santa.

Haciendo un llamado a la cordura, a la transparencia, a la responsabilidad social de los funcionarios públicos y pidiendo a los fieles no contentarse con ver la corrupción moral, monseñor Edmundo Valenzuela Mellid, arzobispo de Asunción, dio ayer su mensaje para el inicio del tiempo de Cuaresma.

‘‘No nos contentemos en ver la corrupción moral en que estamos’’, instó el religioso en una atípica misa de miércoles de cenizas en la Catedral Metropolitana, debido a los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

Valenzuela continuó diciendo durante su homilía que las instituciones como el Ministerio Público están llamadas a dar ejemplo cumpliendo con sus tareas específicas, ‘‘sin dejarse manipular por poderes fácticos poderosos’’.

Pidió superar la tentación de la violencia que crea más violencia y dar el ejemplo, primero como cristianos y luego como ciudadanos de emplear las herramientas de la democracia para superar las contiendas políticas o partidarias.

‘‘El lenguaje de los escraches, siempre que no sean ofensivos, debe ser leído con responsabilidad por parte de las personas afectadas. Es un llamado a la cordura, la transparencia y a la responsabilidad social del cargo. Lo que se busca es la justicia y el bien común’’, señaló.

Asimismo, recordó a los fieles que como cristianos no pueden tolerar ninguna agresión verbal o física como tampoco ningún abuso de menores, en las familias, en las instituciones educativas o sociales y menos aún dentro de la iglesia.

Vacuna. El arzobispo metropolitano resaltó que en este tiempo de pandemia se está viviendo momentos históricos de mucha prueba y de mucho sufrimiento, por lo que se espera que con la vacunación acertada se pueda volver a cierta normalidad de la vida, disminuyendo cuanto se pueda el contagio y potenciando el bienestar de las familias.

Entre otras preocupaciones, mencionó la amenaza de nueva inundación por la crecida del río Paraguay que una vez más pone de manifiesto la ineficacia de soluciones temporales para los bañadenses. ‘‘Es bueno que definitivamente el Gobierno junto con la Municipalidad de Asunción, y con la colaboración de nuestra Pastoral Social, busquen como prioridad una solución duradera y sostenible para las viviendas de los nuevos barrios en la Costanera de Asunción’’, valoró Mons. Valenzuela.

Vuelta a clases. Agradeció a Dios por la vuelta a clases, al personal docente por su dedicación y entrega a los niños, adolescentes y jóvenes.

‘‘Animo a las familias para que, con todos los cuidados sanitarios, envíen a sus hijos a la forma presencial. Ellos necesitan del encuentro, del compartir, del sentido de unidad en grupo y en amistad’’, alentó el arzobispo.

Alentó a los padres y a las madres a hacer un gran esfuerzo para que este año escolar sea beneficioso, y que los alumnos “se superen en la ciencia, en el arte, en la manera de vivir con los demás y su relación con Dios’’.

Es tan importante el buen funcionamiento de las instituciones conforme a la Constitución Nacional. Edmundo Valenzuela, arzobispo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.