Centrándose principalmente en la realidad social, política económica y ambiental, el arzobispo de Asunción pidió combatir valientemente la corrupción, “que es la destructora de la vida social”, con el cumplimiento de la Constitución Nacional a la que gobernantes y gobernados estamos sujetos para el buen funcionamiento del país.
Destacó que es preciso recuperar la soberanía territorial de los 50 km de franja de tierras del Estado Paraguayo, actualizando y limpiando el catastro de títulos falsos.
Igualmente instó a las instituciones del Estado a recuperar los parques nacionales de los “usurpadores” que talaron los árboles para sembrar sojas pidiendo que se tomen medidas impositivas y grandes multas contra todo lo que produzca el crimen ambiental y contra todo lo que cause desplazamiento de la población rural hacia las zonas urbanas.
En otro momento de su mensaje se refirió a la defensa de la soberanía energética de las hidroeléctricas para beneficio de la población paraguaya. “Cuántos no respetan las normas y leyes del Estado pensando en ser impunes, que sepan la injusticia que realizan y recuerden que cometen delitos sociales graves y están obligados a reparar los daños ocasionados al país”.
Combatir la violencia. Valenzuela dijo que se debe n prevenir los abusos de menores en todas las instituciones, proteger la dignidad de la mujer en contra de toda violencia, dignificar la vida de los campesinos, indígenas y familias indigentes mediante programas de desarrollo integral, en un proyecto de economía solidaria. “Auguramos que la salud y la educación para todos sea un camino seguro para el combate a la pobreza, favoreciendo el bienestar de las comunidades y de las familias unidas en la solidaridad”.
Hoy, las familias estarán celebrando el nacimiento de Jesús frente al pesebre, que simboliza la unión en la fe de Cristo.
En varios puntos del país se representó el nacimiento de Jesús con el fin de recuperar la tradición como en Caacupé, donde en la explanada de la Basílica menor se montó un pesebre artesanal, que representa el tekoha, el ambiente de los pueblos originarios. Está inspirado en el Año Internacional de la Lengua Indígena y decorado con las artesanías del Departamento de Cordillera, informó Darío Bareiro.
Sepamos prevenir los abusos de menores en todas las instituciones, protejamos la dignidad de la mujer en contra de toda violencia. Edmundo Valenzuela, arzobispo.