19 abr. 2024

Iglesia del Chaco luce remozada fachada

La restauración de la antigua iglesia de Puerto Guaraní, en el Alto Paraguay, se inauguró el pasado sábado con una ceremonia religiosa y la participación de feligreses y autoridades del Vicariato Apostólico del Chaco.

La inversión fue de G. 500 millones financiada por la Gobernación de Alto Paraguay y con fondos de transferencia para entidades sin fines de lucro, según el gobernador José Domingo Adorno.

Una remozada fachada luce la reliquia después de la restauración, que según los vecinos, forma parte atractiva para el turismo en el Chaco.

El templo que corresponde a la parroquia Sagrada Familia sufrió un deterioro total de la parte edilicia y dejó de ser frecuentada por los feligreses. Es una de las estructuras construidas en época de la explotación del quebracho colorado en el Chaco por la empresa hispano argentina Carlos Casado SA. El edificio incluso sobrevivió a la Guerra del Chaco.

SUEÑO CUMPLIDO. La comisión Protemplo conformada por los vecinos, preocupados por el estado en que se encontraba la iglesia, solicitaron ayuda a la Gobernación de Alto Paraguay, que tuvo la aprobación del Vicariato Apostólico del Chaco.

Elvira Lesme de Ávila, de la comisión Protemplo, mencionó que la restauración es un sueño cumplido. Dijo que por dos años tuvieron que asistir a misa en el corredor de la parroquia por temor a derrumbe.

Las autoridades desataron la cinta de inauguración, hicieron el descubrimiento de la placa recordatoria y hubo una misa de acción de gracias seguido de un brindis ofrecido a los participantes e invitados.

Los trabajos consistieron en pintura y reparación de la estructura de la antigua iglesia. El Vicariato Apostólico del Chaco, que está a cargo de monseñor Gabriel Escobar, destacó la gestión departamental que invirtió para recuperar del patrimonio histórico. AM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.