El padre Hugo Fernández, de la Arquidiócesis de Asunción y secretario de Bienes Culturales de la Conferencia Episcopal del Paraguay (CEP), indicó que la primera misa en los actuales territorios paraguayos se realizó el mismo día de la fundación de la Casa Fuerte Nuestra Señora de la Asunción, un 15 de agosto de 1537.
Lea más: Asunción: La ciudad que fue fundada como un fuerte hace 486 años
La celebración se realizó en la bahía de los carios y dominios del cacique Caracará, según detalla.
“Unos meses antes ya existieron los primeros contactos con los españoles; primero la expedición de Juan de Ayolas y luego la de Juan de Salazar, quien fue a su búsqueda y en el trayecto había pactado con los nativos que les abastecieron de alimento y descanso”, detalla.
Entérese más: ¿Quién fue realmente Juan de Salazar y Espinoza, fundador de Asunción?
El padre recoge el relato del monseñor Agustín Blujaki, investigador de la historia eclesiástica, quien afirma que nada les impide creer que fue ese mismo día de la fundación la primera misa.
Además, se firmó la nota de establecimiento y, enterrada una rústica cruz de madera en la loma próxima a la bahía y a la altura de los barrancos, los dos clérigos que acompañaron la fundación dispusieron todo para celebrar la memoria de la Virgen María.
“Con este acto litúrgico, divino y civil fue bautizada oficialmente La Casa Fuerte Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Los dos clérigos que asistieron a la fundación y prepararon la primera misa fueron fray Luis de Herrezuelo, jerónimo, y fray Juan de Salazar, mercedario”, sostuvo.