18 sept 2026

Iglesia alerta que la educación aún es un desafío nacional pendiente

APOYO. Pastoral de Educación de la CEP acompaña pedido de maestros que urgen mejores condiciones.
MOVILIZADOS. Profesores marcharon, mientras desde el Gobierno destacaron avances salariales.

Movilizados.Con pancartas y consignas, docentes hicieron oír sus reclamos.

MOVILIZADOS. Con pancartas y consignas, docentes hicieron oír sus reclamos.

FOTO: RODRIGO VILLAMAYOR.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), a través de su Pastoral de Educación, manifestó su cercanía con los docentes en el Día del Maestro y acompañó sus reivindicaciones, en un contexto marcado por movilizaciones.

“En este día queremos expresar nuestra cercanía a las maestras y maestros del Paraguay, acompañando sus anhelos y sus justas aspiraciones”, señala, al tiempo de reconocer que el país mantiene “una deuda de gratitud con sus educadores”.

El pronunciamiento destaca que pese a las dificultades, muchos docentes continúan enseñando “con creatividad, sacrificio y pasión”, sosteniendo la esperanza del país desde las aulas. La CEP remarcó que el trabajo docente, aunque muchas veces silencioso, resulta fundamental para el desarrollo nacional.

En paralelo a este reconocimiento, la CEP advirtió que la educación sigue siendo un desafío nacional pendiente, resaltando que aún falta garantizar plenamente el derecho a una educación integral, especialmente para los sectores más vulnerables, y llamó a asumirla como una responsabilidad colectiva.

En este contexto de reivindicaciones, los docentes salieron a las calles en Asunción para exigir mejores condiciones laborales y denunciar la precariedad del sistema educativo. La movilización coincidió con los actos por el Día del Maestro y evidenció el malestar en el sector por la sobrecarga de trabajo que se traslada fuera de las aulas con los tantos programas impulsados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que tienen que cumplir incluso fuera del aula.

Mientras el presidente Santiago Peña saludó a los docentes y resaltó avances en el sector. “Quiero enviar un abrazo enorme, sentido, a todos los maestros del Paraguay”, expresó, y aseguró que su Gobierno ha trabajado para “dignificar” la labor docente, destacando el cumplimiento del salario mínimo, en contraste con los reclamos que se manifestaban en las calles.

Durante el acto convocado por la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A) frente Panteón de los Héroes, el dirigente Gabriel Espínola visibilizó las principales demandas del sector educativo y de la clase trabajadora.

“Hoy no tenemos formación continua, reclamaban la necesidad de categorizar a los docentes, que es la carrera”. Cuestionó que pese a una ley vigente desde 2001, “hace veinticinco años que está vigente, y no tenemos implementada la carrera docente”.

 Acto. Maestros se concentraron en el Panteón de los Héroes en medio de protestas.

ACTO. Maestros se concentraron en el Panteón de los Héroes en medio de protestas.

FOTO: RODRIGO VILLAMAYOR.

Espínola también criticó las decisiones del Ministerio de Educación al afirmar que “se empeña en no implementar la carrera docente” y denunció que medidas recientes se adoptaron “unilateralmente, sin ninguna participación” de los trabajadores. Además, rechazó la injerencia política.

Por su parte, Blanca Ávalos, de la OTEP-SN, dijo que hay muchos atropellos hacia el sector, no solo del Gobierno de Peña, en cuanto a la dignificación docente y la jubilación, y apuntó al ministro Luis Ramírez, “quien resta importancia al festejo del Día del Maestro, ya que esto es parte de la cultura como momento artístico”.

  • 78.344 es el total de maestros y maestras con que cuenta el sistema educativo en todos los niveles.
  • Hoy los docentes somos en clase quienes reemplazamos a psicólogos, fonoaudiólogos. Blanca Ávalos, dirigente.
Más contenido de esta sección
Ante las aulas vacías en muchas instituciones públicas debido al paro docente, los profesores aseguraron que la medida se justifica porque están trabajando “en condiciones difíciles”.
En la mañana de este viernes se manifestarán los fisioterapeutas frente al Ministerio de Salud para exigir mejores condiciones laborales. Para la próxima semana está prevista la movilización de bioquímicos que reclaman reajuste salarial.
El querer que florece. Resplandeciendo en el sol de la mañana y a puertas de la primavera, 95 parejas sellaron formalmente su amor ante el altar durante la boda comunitaria realizada en la parroquia Inmaculada Concepción de Posta Ybycuá (Capiatá).
Los gremios docentes declararon un cuarto intermedio y levantaron el paro nacional de actividades pedagógicas y las movilizaciones, por lo que los alumnos retoman las clases este viernes.
El Consejo de Administración del IPS autorizó una nueva licitación para tercerizar servicios médicos en Caaguazú por G. 25.000 millones. La decisión mantiene el esquema vigente con sanatorios privados, pese a los cuestionamientos internos sobre el costo de las derivaciones. El contrato anterior, también por G. 25.000 millones, había sido adjudicado en noviembre de 2025.