20 abr. 2024

Idilio de las redes casi termina en feminicidio

Evidencia. La Policía se incautó de un revólver calibre 22.

Evidencia. La Policía se incautó de un revólver calibre 22.

La conoció a través de las redes sociales, pero luego de conocerse personalmente la mujer terminó con la relación y casi fue asesinada, según la investigación fiscal. El hombre, identificado como Juan Bautista Esquivel, de 23 años, fue detenido por agentes policiales y ahora está imputado por tentativa de homicidio doloso por la fiscala Carolina Gadea.

El hecho ocurrió en un apartamento del edificio María Auxiliadora del barrio San José de Ciudad del Este, en la noche del sábado último. Resultó víctima Nancy Duarte, madre de dos hijos menores, quien por instinto se esquivó en el instante en que el hombre realizaba el disparo, según la imputación fiscal.

RED SOCIAL. Ambos se conocieron a través de las redes sociales, en el momento en que la víctima residía en España. Luego de volver, a fines de marzo, Duarte cortó la relación y le pidió al hombre que no frecuente más su apartamento. Esto molestó a Esquivel, quien siguió visitándola sin su consentimiento hasta que en la noche del sábado pasado volvió a entrar a la vivienda, utilizando la copia de llave de la puerta principal, donde ya utilizó un arma de fuego.

La víctima denunció que estando frente a frente, Esquivel la apuntó con el arma y ella se arrojó instintivamente en el baño, por lo que al producirse el disparo, el proyectil impactó en la puerta de la habitación.

El autor abandonó la casa rápidamente, pero fue alcanzado por agentes policiales que recibieron la denuncia del hecho; estos se incautaron de su poder un revólver calibre 22 milímetros, con un cartucho percutido.

La víctima relató que en una ocasión el autor del disparo intentó arrojarla por el balcón. Luego de que la afectada le prohibiera el ingreso al apartamento, el despechado planeó el asesinato, cuyo intento se produjo el sábado último, conforme con la imputación fiscal.

La representante del Ministerio Público pidió la prisión preventiva por el peligro que representa para su víctima, además de solicitar un plazo de seis meses para concluir con la investigación iniciada, tras su detención el sábado último.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.