29 mar. 2024

Identifican a cuarto miembro de la ACA abatido en Puentesiño

Laubrindo Balbuena Mariz es el cuarto abatido en la localidad de Puentesiño, cuya identidad fue confirmada ayer por las autoridades.

El joven era supuestamente miembro de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP) y su cuerpo fue reconocido por su madre, Liduvina Mariz de Balbuena, según confirmó el fiscal Pablo Zárate.

”Ella (Liduvina) reconoció el cadáver como uno de sus hijos, de nombre Laubrindo Balbuena Mariz; se creía que era Elizandro, hermano de Laubrindo. En ese sentido se trajeron los documentos de identidad que corroboran la identidad”, explicó el representante del Ministerio Público, que es uno de los que investigan el caso.

Fredy Florenciano Campuzano, Emiliano Romero Valiente y Víctor Mariz Domínguez (tío de Laubrindo) completan la lista de fallecidos, cuyas identidades ya fueron plenamente confirmadas por las autoridades.

Los cuerpos presentaban varios disparos y signos de tortura, según el análisis forense.

ARMAS. En poder de los fallecidos el pasado viernes 19 fueron halladas armas, que, según el fiscal Zárate, confirman que los mismos son miembros del mencionado grupo armado.

Se trata de dos fusiles, un fusil Galil y un AK-47, que ya están en manos de los investigadores.

”Se constató que (el fusil Galil), conforme al número de serie, fue robado en el asalto a la comisaría de San Alfredo, que se había realizado en agosto. Con relación al AK-47, los registros de la Dirección de Balística de la Policía Nacional dan cuenta de que, efectivamente, el fusil se había utilizado en cinco hechos punibles de forma directa y de forma indirecta otras varias veces, en conjunto con otras armas, en ataques a estancia, quema de retiros, todos atribuidos a la ACA-EP en la zonas de influencia”, agregó Zárate.

Los cuerpos fueron inspeccionados en Asunción, pero ayer ya fueron llevados a la localidad de Puentesiño para ser entregados a sus familiares para que estos le den sepultura.

POLÉMICA. La muerte de los presuntos guerrilleros despertó toda suerte de comentarios, ya que en primer momento la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) había lanzado la información de que fueron abatidos en un enfrentamiento.

Se habló que principales líderes del grupo armado cayeron en el enfrentamiento. Incluso, el presidente de la República, Mario Abdo, fue informado de la situación y se dirigió hasta la zona para interiorizarse del logro.

Sin embargo, horas después se filtró un informe enviado al Ministerio Público por parte del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), dirigido por el coronel Narciso López Basualdo, que indicaba que los cuerpos fueron hallados por los agentes cuando realizaban una patrulla por la zona.

“La FTC halló los cuerpos, es la información que personalmente yo recibí, y que el cuarto cuerpo, según describieron los militares, podría ser producto de un enfrentamiento, ya que ellos recibieron disparos y respondieron con disparos, y posteriormente al realizar la inspección encontraron el cuerpo”, reveló el fiscal Zárate.

Paramilitares ligados a narcotraficantes que trabajan en la zona serían los responsables de las muertes.

Con orden de captura
Laubrindo Balbuena Mariz contaba con orden de captura dictada por el Ministerio Público por el secuestro y muerte de Jorge Ríos Barreto, ocurrido en Puentesiño el pasado 28 de junio. El hombre fue imputado junto a su hermano Elizandro y a Feliciano Bernal Maíz, Hugo Vicente Bernal Maíz como los principales responsables del hecho. Fueron imputados por terrorismo, asociación terrorista, privación de libertad, extorsión y extorsión agravada, según informó la Fiscalía. Los Balbuena Mariz se habrían unido a la Agrupación Campesina Armada y para el Ministerio Público fueron los principales ejecutores del plagio. Se maneja la información de que los Balbuena tienen ascendencia brasileña y cuentan con conexiones en el vecino país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.