05 may. 2024

Identifican ciudades con un alto crecimiento en servicios y negocios

Fabrizio Vázquez

Fabrizio Vázquez

Santa Rosa del Aguaray, Curuguaty y María Auxiliadora forman parte de las ciudades llamadas “emergentes”, puesto que la tasa de crecimiento de los servicios y comercios que se fueron instalando en los últimos años fue exponencial (83% promedio), frente a otras localidades “tradicionales” (Concepción, Villarrica, Caaguazú), que crecieron solo en un 22% promedio en apertura de esos rubros, según el ingeniero Fabrizio Vázquez, de MF Economía.

El profesional realizó un estudio comparativo de las regiones que más se beneficiaron con el derrame proveniente de la soja, maíz, hierbas aromáticas, cadena de valor de la banana, cítricos e intensificación ganadera.

Hoteles, bancos y financieras, farmacias, universidades, venta de autos/motos y de electrodomésticos son los parámetros analizados para diferenciar regiones.

Estos negocios fueron instalándose más en ciertas zonas del país, transformando la dinámica de la economía, contrariamente a otras regiones que no recibieron la inyección de capital traducido en mayor cantidad de estos comercios o entidades. Los resultados son pistas que deberían alimentar políticas públicas particulares y que responden a necesidades específicas de cada una de las regiones, de ciudades intermedias y emergentes, según dice Vázquez.

población. Un detalle no menor es que las llamadas ciudades tradicionales tienen entre 40.000 y 50.000 habitantes; mientras que las emergentes oscilan entre 1.500 y 14.000 ciudadanos.

En su explicación, el profesional menciona que las ciudades denominadas emergentes, a los fines de la investigación, pertenecían anteriormente a zonas ciertamente rurales, con escasa participación productiva. “Pero con el mejoramiento e intensificación del cultivo de soja, maíz, hierbas aromáticas, una interesante cadena de valor de la banana, cítricos, intensificación ganadera e incluso algunos cultivos ilegales, comenzaron a generar flujos de ingresos importantes”, dijo.

Algunos casos, como el de San Estanislao, dan la pauta de que pelean hasta con las capitales departamentales, porque aquella ciudad tuvo mucho mayor crecimiento en instalación de los servicios y comercios que San Pedro, ubicada en el departamento homónimo.

Al decir de Vázquez, el auge de los servicios generó un círculo virtuoso de empleo, oferta educativa para que la población joven ya no migre a otras urbes para estudiar, entre otros. “Es un elemento nuevo para la geografía económica paraguaya, que nos muestra el crecimiento en gran parte impulsado por el boom de los comodities”, asegura.

El fenómeno incluso ayudó a disminuir las asimetrías regionales que históricamente caracterizaron a Asunción y al resto del interior. Cuando plantea aspectos de políticas públicas, menciona que el Estado aún sigue mirando el territorio nacional con una lógica antigua, con una mirada departamental tradicional y con intervención casi igualitaria en todos los departamentos. “Actúa buscando el tesoro con un mapa viejo y desactualizado”, afirma. Los resultados son –a su criterio– pistas que deberían alimentar políticas públicas particulares y que responden a necesidades específicas de cada una de las regiones, porque hay ciudades intermedias y emergentes que constituyen un mapa de oportunidades, donde se pueden apreciar desigualdades.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.