10 may. 2026

Identifican a dos de los tres abatidos en campamento narco

32183420

Evidencias. Las armas de grueso calibre, municiones, celulares y otras incautaciones.

GENTILEZA

Dos de los tres abatidos en un campamento narco en la zona de Yvy Porã, distrito de Saltos del Guairá, en el Departamento de Canindeyú, fueron identificados ayer por las autoridades investigativas. Se trata de Guido Nicolás Coronel Vera, de 25 años, con antecedentes por prestación alimentaria; Junior Antonio Montanía Lezcano, de 24 años, con antecedentes por asalto, y el tercero, cuyas huellas dactilares no están registradas en el sistema informático de la Policía Nacional, por lo que se cree que era un ciudadano brasileño.

Por disposición del Ministerio Público, los restos fueron derivados a la Morgue Judicial en Asunción para practicarles la autopsia. Las primeras hipótesis de la investigación señalan que los tres fallecidos serían miembros de la estructura criminal liderada por el peligroso narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los hombres más buscados por la Justicia paraguaya.

El procedimiento de autopsia se desarrollará como anticipo jurisdiccional de prueba. El trabajo de inteligencia de la Senad derivó en un operativo táctico encabezado por el Comando de Operaciones de Defensa Interna-Fuerza de Tarea Conjunta (CODI-FTC), donde se produjo el enfrentamiento con resultados de tres muertes. En el operativo se reportó la incautación de 887 kg de marihuana, así como un arsenal compuesto por 13 fusiles de alto calibre, municiones de guerra, uniformes militares, trampas explosivas, equipos de comunicación y tres embarcaciones de una narcoestructura con capacidad bélica que operaba en la zona fronteriza.

“Este enclave narco operaba como centro logístico y de protección de cargamentos de droga con destino al Brasil. Este golpe reafirma la determinación del Estado paraguayo en neutralizar el crimen organizado con inteligencia, estrategia y fuerza operativa”, informaron desde la Senad.

La causa está siendo investigada por el agente fiscal antidrogas Abelino Bareiro, que intervino en el hecho.

Más contenido de esta sección
PRELIMINAR. La ex magistrada de Paz de San Roque enfrenta audiencia ante el juez Otazú.
El de facto ex senador colorado, Hernán David Rivas, ya tiene Tribunal de Sentencia que lo va a juzgar por el supuesto título falso de abogado. El sorteo se hizo al día siguiente del fallo de la Sala Penal de la Corte que anuló su sobreseimiento definitivo y dispuso que enfrentara juicio oral y el mismo día de su renuncia al Senado. Fijan como fecha el 3 de julio próximo.
Ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, tras varias suspensiones, finalmente comenzó esta mañana la preliminar contra la ex jueza de Paz de San Roque Liliana González de Bristot, y los demás acusados en otro de los casos de la mafia de los pagarés.
El Tribunal de Sentencia que juzgará al ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, en el caso Tía Chela, le negó este viernes un permiso que solicitó para participar en encuentros empresariales en Brasil, entre los próximos 27 de mayo al 1 de junio.
Una pareja de adultos mayores denunció la inacción del fiscal Leonardi Guerrero, ya que hasta ahora no hubo imputación en la denuncia por supuesta lesión de confianza y estafa. Habían adquirido una camioneta por USD 46.000 y, al pagar todo, fue secuestrada por orden judicial, en un juicio ejecutivo entre personas que desconocen.