28 mar. 2024

Identidad Política: Florencia Taboada

Identidad Política es un espacio que se propone dar a conocer a los actores de la coyuntura actual a través de una mirada apartidaria e imparcial.

Florencia-taboada-web.png

Florencia Taboada es una joven con gran experiencia académica. Es economista con énfasis en Ciencias Políticas y licenciada en Relaciones Internacionales, con un máster en Asuntos Públicos y Gobernabilidad; y actual precandidata a concejala de la ciudad de Asunción. En esta edición de Identidad Política, hablamos sobre su motivación para incursionar en política, sus mayores inspiraciones y sus sueños para su comunidad.

¿Por qué decidió empezar a activar políticamente?

- Desde chica siempre tuve la vocación de servicio, por eso decidí formarme en economía, política y asuntos públicos para ejercer mi vocación representando al ciudadano. Cuando estudiaba en Estados Unidos, recibí la noticia más triste de mi vida, mi papá, quien me enseñó a abrazar mis ideales por sobre todo, falleció y ese día tomé la resolución de involucrarme de una manera más activa e ir detrás de mis sueños.

A nivel mundial, ¿con qué político o dirigente usted simpatiza más y por qué?

- Al terminar mis estudios secundarios estudié inglés por seis meses en Inglaterra y ahí conocí más de cerca la historia de Winston Churchill y Margaret Thatcher, personas que estuvieron al frente de un país modelo en los momentos más cambiantes de la historia. Ambos fieles a sus ideales hasta el final de sus mandatos y de sus vidas.

¿Cuáles cree que son las fallas de gestión en su comunidad? ¿Cómo considera usted que se podría mejorar?

- Existe mucho que mejorar en Asunción. Necesitamos veredas transitables, mejores calles , plazas cuidadas y más seguridad en los barrios, en las comunidades.

Creo que todo eso se puede cambiar con buenas gestiones sostenidas, pero lo primero que debemos hacer es devolver Asunción a los asuncenos. Una ciudad siempre estará lejos de su mejor versión si el ciudadano tiene temor a salir a las calles por la inseguridad. Por eso, creo que debemos instalar una Patrulla Municipal desarmada y que estos sean los ojos y oídos del sistema 911 en las calles de Asunción. Con más seguridad, más ciudadanos en las calles, más uso del transporte público, tendremos mejor calidad de vida.

¿Qué es necesario cambiar en la Municipalidad?

- La superpoblación de funcionarios sin tareas específicas siempre será un problema para la Municipalidad, creo que haciendo un buen trabajo de Recursos Humanos podemos levantarle la moral a muchos de estos funcionarios que se encuentran en ese estado no porque quieran, sino por una deficiencia en la organización. Un funcionario con la moral alta, a gusto con su lugar de trabajo, siempre jugará en favor de la comuna y por ende del contribuyente. A eso debemos apuntar.

Si usted fuera concejal, ¿cuál sería su primera acción?

- Creo que activaría el convenio del 911 con la Municipalidad, identificaría a los funcionarios que quieran formar parte de esta Patrulla Municipal desarmada y les devolvería la dignidad con una tarea en la que sientan que pueden volver a contribuir con su ciudad. No existe nada más satisfactorio para el ser humano que sentirse útil para su entorno.

¿Cómo es la ciudad en la que gustaría que crezcan las futuras generaciones?

- Tengo que insistir en que las futuras generaciones deben ser dueñas de la ciudad, de sus calles, plazas, parques. Sueño con que los ciudadanos no teman que sus hijos salgan a andar en bicicleta por el barrio, o que una mujer pueda disfrutar de una plaza tranquila sin preocuparse por su seguridad, que los comercios funcionen también de noche sin temor y que esto ayude a mejorar sus ventas y su calidad de vida.

Desde chica siempre tuve la vocación de servicio, por eso decidí formarme, para ejercer mi vocación representando al ciudadano... Desde chica siempre tuve la vocación de servicio, por eso decidí formarme, para ejercer mi vocación representando al ciudadano...

Enterate más sobre la identidad de los actores de la coyuntura nacional en la próxima edición de Identidad Política.

5242227-Libre-1718980466_embed

Más contenido de esta sección
Todos los combustibles Shell están con 20% de descuento hasta el miércoles 27 de marzo, con las tarjetas de débito Mastercard o Visa Infinite de Itaú. La promoción está pensada para que los paraguayos disfruten al máximo de esta Semana Santa.
El moderno hotel ubicado en Encarnación volvió a reunir el 100% de los requisitos para alcanzar las 5 estrellas. Reconocido por haber sido el segundo en conseguirlo a nivel país y el primero en Itapúa. La certificación se basa en la sustentabilidad, accesibilidad, infraestructura y capacitación. La inspección estuvo a cargo del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
Con la presencia de un centenar de personas, Blascor Pinturas realizó su convención 2024, en el que los participantes pudieron intercambiar experiencias. Estuvieron presentes los directivos, gerentes, supervisores, técnicos y el plantel de ventas de todo el país.
Este tradicional encuentro, que ya es un clásico del mes de marzo se disfrutó con chopp. La celebración abarcó desde el jueves 14 al domingo 17 de marzo.
La celebración de los resultados de la campaña “Botella Challenge Reciclado”, una iniciativa de Coca-Cola Paresa con Sonidos de la Tierra, que brinda una sinfonía de conciencia ambiental y acción comunitaria.
Dionisio Borda, doctor en economía y dos veces ministro de Hacienda, presentó su nuevo libro “Mis desembarcos-Memorias”, en el Talleyrand Costanera.