Brand Voice

Identidad Política: Carlos Franco

Identidad Política es un espacio que se propone dar a conocer a los actores de la coyuntura actual a través de una mirada apartidaria e imparcial.

Brand Voice Por Brand Voice

Economista, con fuertes ideales políticos y voluntad para buscar cambios: Carlos Franco, precandidato a concejal en la ciudad de Yuty. En esta nota de Identidad Política hablamos sobre su motivación para incursionar en política, su experiencia, sus mayores inspiraciones y sus sueños para su comunidad.

¿Por qué decidió empezar a activar en política?

- Me di cuenta desde muy joven que era el único espacio para tratar de cambiar las cosas. Si bien una golondrina no hace primavera, por lo menos desde el lugar donde a uno le toque desenvolverse hay que marcar la diferencia. Por eso, a los 14 años, en el año 1984, ya estaba afiliado voluntariamente al Partido Colorado.

A nivel mundial, ¿con qué político o dirigente usted simpatiza más y por qué?

- A nivel mundial, con Vladimir Putin, porque es el primer mandatario ruso con más tiempo de permanencia en el poder del mayor país del mundo en época democrática. Lleva ya 17 años en la Presidencia, siendo reelecto la última vez con 76 % de preferencia. Considero que este alto nivel de popularidad se debe, en primer lugar, a la restauración de la economía rusa luego de su estrepitosa caída en los años 90; en segundo término, a la defensa de los intereses del país con cuatro guerras; en tercer y último punto, porque logró construir el concepto de “nosotros” en un país con tanta diversidad étnica y cultural. Resumiendo, demostró firmeza, capacidad y voluntad para levantar y unir a su pueblo.

¿Cuáles cree que son las fallas de gestión en su comunidad? ¿Cómo considera usted que se podría mejorar?

- Creo que falta una mejor administración en cuanto a la gestión de ejecución presupuestaria, es decir, la necesidad de aprovechar el 100% de los rubros disponibles, cuidando el control de costos de los mismos. Esto tendría que mejorar en el próximo periodo, con la elección de autoridades municipales, especialmente en lo que refiere a la integración de la junta. Deben ser personas idóneas, capaces y de experiencia que puedan legislar y servir de contralor a las obras realizadas por el Ejecutivo municipal.

¿Ha trabajado en la función pública? ¿Cuál fue el mayor desafío de su gestión?

Si, estuve aproximadamente 30 años en la función pública. Mi primer desafío fue el de crear, en el año 1995, un fondo de inversión rentable y seguro en el IPS, lo cual dio nacimiento a la Caja de Préstamos a funcionarios y jubilados de la previsional, departamento que hasta hoy día sigue funcionando con total eficacia y casi nula morosidad. El otro gran desafío fue la Inauguración del Depósito Franco Paraguayo en Antofagasta, Chile, en el año 2005, 27 años después de la firma inicial del convenio en el año 1968 entre los gobiernos de Chile y Paraguay.

Si bien una golondrina no hace primavera, por lo menos desde el lugar donde a uno le toque desenvolverse hay que marcar la diferencia Si bien una golondrina no hace primavera, por lo menos desde el lugar donde a uno le toque desenvolverse hay que marcar la diferencia

Si usted fuera concejal, ¿cuál sería su primera acción?

- No sé si encuadrarlo dentro de una primera acción, pero sí me gustaría encarar seis cuestiones: La construcción de la planta compacta de producción de agua potable, ya sea con toma de agua cruda en el Río Tebicuary o Río Pirapó; la confección total del plano catastral del Centro de la Ciudad; el alcantarillado Sanitario en el Área Urbana; el establecimiento de un Micro Seguro de Accidentes Personales ligado a las habilitaciones de auto vehículos y motocicletas; un programa de Asistencia Integral de la Agricultura y Ganadería Familiar; un plan anual de mantenimiento de caminos vecinales de las compañías del distrito y, agregaría, la culminación y puesta en funcionamiento del Polideportivo Municipal.

¿Cómo es la ciudad en la que le gustaría que crezcan las futuras generaciones?

- Deseo una ciudad limpia, segura, con todos los servicios básicos en pleno funcionamiento, con áreas suficientes de esparcimiento y recreación. Con fuentes de trabajo para los habitantes, oportunidades de producción agrícola/ganadera y posibilidad de comercialización de estos productos y, por último, con entidades educativas y sanitarias brindando amplia y total cobertura.

Carlos Franco.PNG

Dejá tu comentario