28 mar. 2024

Idea de concertación moviliza a actores claves del tablero opositor

Hablan. Ayer  Lugo y Llano se reunieron  en el despacho del primero durante la sesión.

Hablan. Ayer Lugo y Llano se reunieron en el despacho del primero durante la sesión.

A apenas 24 horas de la renuncia de Norman Harrison a su precandidatura presidencial para el 2023 ya empezó a reconfigurarse el arco opositor que mueve sus piezas para definir y acordar la chapa opositora que pugne contra los colorados en las elecciones presidenciales.

Harrison iba a ser la apuesta más importante de la oposición y en particular del PLRA, sin embargo, anunció que seguirá apostando en el sector empresarial.

Tras su anuncio, los senadores Blas Llano, Fernando Lugo y Efraín Alegre, son los que ya empezaron a moverse a fin de visualizar un panorama de cara al 2023.

De los tres citados, solo Lugo está impedido constitucionalmente de postularse a la presidencia del país porque ya lo fue.

Es así que cada actor político va buscando posicionarse y una de las señales de que ya hay intensa movida fue la reunión que mantuvieron ayer Llano y Lugo. El primero trataría de apuntalarse dentro del PLRA para seguir haciendo frente a Efraín Alegre, quien vuelve a apuntarse para buscar su tercera postulación consecutiva a la primera magistratura de la Nación.

La idea de una concertación opositora que ya se tiene como posibilidad en la mayoría de los partidos y movimientos opositores, centrará la discusión sobre quien sería el candidato más potable para derrotar al Partido Colorado o, en el caso de una Concertación, qué chapa de las tantas que podrían presentarse, sería mejor recibida por los electores.

Precisamente, Llano, quien dentro del PLRA es reconocido por su pragmatismo, inmediatamente después de la renuncia de Harrison, ahora busca articular la estrategia para hacer frente a la candidatura de Alegre en la interna azul, por lo que busca recomponer viejas alianzas como la que en el 2008 llevó a la presidencia de la República a Lugo.

Aprovechando que con Lugo queda aquél antecedente de 2008 donde Llano fue el articulador de la Alianza, ayer visitó la oficina de su colega en el Senado y según se supo la reunión fue amena aunque luego Llano no contestó en torno a qué giró la conversación.

Dentro del PLRA entienden que Llano empezó a moverse para también llegar con aliados dado que Alegre –su acérrimo rival– en función de presidente del PLRA, tiene la ventaja de tener contacto institucional con toda la oposición. Alegre por su lado apuesta a conquistar apoyo de la mesa de presidentes que se reúne hoy a las 16:00 para buscar la unidad.

Sondean a Nakayama para que encabece una chapa
El ex candidato a intendente de Asunción por la Alianza Juntos Por Asunción, Eduardo Nakayama, fue sondeado por varios sectores para conformar una chapa presidencial con miras al 2023.

En vista de que dentro del PLRA quedó el vacío de la candidatura que rechazó Norman Harrison, quien ya anunció que declinó para el 2023, otro actor que se maneja podría representar al PLRA sería Nakayama, quien obtuvo más de 100.000 votos en Asunción el pasado 10 de octubre, cuando enfrentó a Óscar Nenecho Rodríguez.
Nakayama considera que en este mismo momento no sería posible definir la cuestión pero de igual manera debe evaluar con su equipo. Dentro del PLRA se había mencionado que el historiador paraguayo-japonés, podría integrar una dupla con Martín Burt.
Incluso a Nakayama también lo llamaron por fuera del partido para encabezar una candidatura la presidencia de la República.
La figura de la concertación con candidatura única previa a las internas de los partidos integrantes, suena fuerte en el arco opositor.
El propio Efraín Alegre adelantó que ya hay conversaciones y que las demás fuerzas políticas toman con interés la posibilidad de que haya incluso una sola lista para el Senado, además de la chapa presidencial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.