18 feb. 2026

ICC volvió a subir en junio, pero perdura en zona pesimista

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó ayer los resultados del índice de confianza del consumidor (ICC), correspondiente a junio del 2021, mes en que nuevamente se registró un aumento con relación al mes anterior y se alcanzó la cifra de 45,6, conforme con los datos.

No obstante, cabe resaltar que el ICC (que es elaborado con base en encuestas) todavía se encuentra en la zona de contracción o de pesimismo; es decir, por debajo de la línea de 50, de acuerdo con las consideraciones metodológicas que son difundidas por la banca matriz.

En cuanto a los componentes del ICC, sobresale que el índice de situación económica (ISE) aumentó con respecto a mayo del 2021 y alcanzó el resultado de 26,3, mientras que el índice de expectativas económicas (IEE) también subió y actualmente alcanza 65,0. El ISE comprende las valoraciones sobre la situación económica actual, mientras que el IEE refleja los comentarios sobre la situación económica esperada para dentro de un año.

COMPRAS Y AHORRO. Por medio de las encuestas, el BCP también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, como ser automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos. El margen que respondió que tiene posibilidades de ahorrar se mantuvo en un nivel similar al del mes anterior, pero la predisposición para realizar compras se redujo en todos los ítems.