05 may. 2024

Ibáñez, el predilecto que forjó su carrera con dinero estatal

Desde 1993, el ministro de Industria ocupa cargos en la función pública. Aprovechó su condición de diplomático para especializarse en el exterior. Este año lo involucraron en hechos de corrupción.

casaibañez

Por Jorge Torres Romero

jtorres@uhora.com.py

El ministro de Industria y Comercio, José María Ibáñez, es considerado uno de los políticos preferidos por el presidente Nicanor Duarte Frutos.

Su formación académica atrajo la atención del mandatario al punto de invitarlo a escribir el libro “Diálogo con los Ausentes”, lanzado hace dos años.

Ibáñez nació en Asunción el 26 de junio de 1969. Estudió en el colegio Nacional de la Capital, en el año 1984 se afilió al Partido Colorado y se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la UNA, en 1993.

Gracias a las influencias políticas de su padre, Antonio Ibáñez, logró ocupar cargos públicos y lograr su formación en Alemania, Chile y Estados Unidos.

Apenas al concluir su estudio universitario ocupó su primer cargo público de consejero adscrito a la Secretaría Política de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy. A partir de aquí ocupó varios cargos públicos y diplomáticos. Aprovechó los cargos en el exterior para sus estudios de especialización.

Al asumir la presidencia, Duarte Frutos lo convoca y lo nombra jefe de Gabinete de la Presidencia. La excesiva confianza que le brindó Nicanor provocó malestares en otros amigos del jefe de Estado, como Aníbal Saucedo Rodas, situación que derivó en su salida del gabinete y ocupar el cargo de asesor de Asuntos Políticos e Internacionales de la Presidencia.

En el 2005, su nombre sonó fuerte como posible ministro de Relaciones Exteriores, pero los recelos y su situación conyugal impidieron su designación y lo enviaron como embajador ante el Reino Unido de Bélgica, donde permaneció hasta el año pasado, para luego ser nombrado ministro de Industria y Comercio y precandidato a gobernador del departamento Central.

ESCÁNDALOS. En marzo de este año, Ibáñez estuvo involucrado en el escándalo de las semillas de algodón del Crédito Agrícola de Habilitación, a través de la empresa Traintec, por valor de US$ 2 millones. Uno de los accionistas de la firma fue el arquitecto Gustavo Modesto Merlo, tío de Lorena Plabst Modesto, actual pareja del ministro de Industria, además figura como accionista Édgar Melgarejo, considerado el amigo de infancia de Ibáñez.

El ex ministro de Salud Julio César Velázquez acusó al ministro de Industria de beneficiarse con el dinero de las semillas de algodón a fin de utilizarlas en su campaña política por la gobernación.

La semana pasada, la empresaria de telecomunicaciones y ex modelo Zuni Castiñeira denunció que José María Ibáñez le pidió una coima a cambio de aprobar unos pagos de la Copaco, donde hoy está como titular Juan Ramón Ibarra, aliado político del ministro, quien es su principal operador político en el departamento Central.

“Herencia de familia”

El ministro de Industria y Comercio, José María Ibáñez, dijo a ÚH que la casa donde vive pertenece a su esposa Lorena Plabst: “Mi señora heredó esa casa de su abuela. Le anticipó en herencia, es una residencia que había comprado hace 12 ó 15 años. En la escritura esta la donación en anticipo de herencia que se hizo”.

Negó que haya comprado la vivienda, ubicada sobre la avenida Primer Presidente. El inmueble, de amplio patio, está valuado en estos momentos en un millón de dólares, teniendo en cuenta su dimensión y el aspecto colonial de la casa.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.