02 may. 2024

Iba con su hijo en hombros al curso y no paró hasta el título

Las beneficiadas reciben sus diplomas.jpg

Felicidad. Las beneficiadas reciben sus diplomas que acreditan sus ganas de superación.

Contra viento, frío, lluvia, calor, Arminda Machado pudo. Madre de tres niños, uno de ellos con discapacidad, se esforzó por culminar los seis meses de capacitación del programa Ikatu Ñandejára oî che ndive, de la Fundación Santa Librada. Al igual que otras 42 madres, Arminda recibió ayer el certificado de los cursos impartidos por la Sinafocal y el SNPP. Todas son oriundas de los asentamientos Costa Sosa y San Cayetano, ubicados en Luque.

Arminda no iba sola a las clases. Llevaba consigo a su hijo de seis años que padece de la discapacidad en la pierna. Una de las docentes contó que la joven madre lo llevaba en hombros desde el asentamiento San Cayetano. Luego pudo comprarse una moto.

“Decía que no podía venir, porque tenía que cuidarle a mi hijo. La profesora que me habló, me dijo que iba a haber una guardería”, contó.

Las ganas de estudiar y superarse, impulsaron a Arminda a seguir. “Muchas cosas aprendí. Me gusta mucho la confitería. Pensaba que no iba a poder y sí pude. Como mujer me siento mejor y me animo más”, cuenta al borde de las lágrimas por la emoción. El certificado fue un regalo anticipado, logrado por su propio esfuerzo, por los 25 años de vida que cumple hoy.

Programa. A Arminda se sumaron Daysi Alfonso y Aída. La capacitación de Ikatu comprendió dos fases, relata Cynthia Melgarejo, coordinadora de proyectos de la fundación.

La primera fase tiene una duración de tres meses. Esta etapa es considerada de sanación, donde las mujeres aprenden a conocer su valor como personas. Además aprendieron sobre sus derechos, obligaciones y pautas de crianza positiva. También, quienes necesiten, reciben asesoría legal.

La segunda fase tiene que ver con la capacitación misma en diversos oficios, como peluquería, confitería, colorimetría, atención al cliente, manualidades, etcétera.

Las clases se desarrollaron de manera intensiva, llegando a las seis horas por día. Algunas, como Daysi, ya iniciaron su propio microemprendimiento. Arminda quiere seguir el mismo camino.

En algún momento pensé en dejar todo porque me costaba mucho venir con mis hijos cada día. Arminda Machado, beneficiaria.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.