25 abr. 2024

Humor, drama e historia son las ofertas de la cartelera teatral

Las propuestas teatrales llegan este fin de semana con variedad a las salas locales.

Ortiz Guerrero. La amarga plegaria, escrita y dirigida por José Luis Ardissone, sobre la biografía del poeta Manuel Ortiz Guerrero, es el estreno del teatro Arlequín (Antequera 1061 y República de Colombia). De esta forma, se rinde homenaje al artista en el marco de las conmemoraciones por los 90 años de su fallecimiento.

Esta apertura de temporada 2023 del Arlequín ofrece funciones hoy y mañana, a las 21:00 y el domingo 5, a las 20:00. Vuelve a escena el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de marzo. Entradas: G. 80.000 o 2 x G. 150.000 (generales); G. 60.000 (anticipadas, hasta el jueves). Estudiantes: G. 60.000.

Ortiz Guerrero, La amarga plegaria es interpretada por Patricia Reyna, quien encarna a la abuela de Manú, interpretado por Matías Miranda. Mientras que Ariell López Sabino personifica a Arturo Alsina, Derlis Esquivel a José Asunción Flores, Marcos Moreno a Natalicio González, Alma Quiñónez a Dalmacia, Vicky Benítez se pone en la piel de Anselmita Heyn y David Sosa interpreta a Leopoldo Ramos Giménez.

HUMOR. Continúa en cartelera del Teatro Latino (Teniente Fariña casi Iturbe), la propuesta cómica Los Verdaderos que con las ocurrencias de sus protagonistas sigue cosechando éxitos y aplausos. Funciones viernes y sábados a las 21:00, domingos a las 20:00. Entradas en venta en Ticketea.com.py.

“Después de un fin de semana explosivo, excelente, entradas agotadas, seguimos”, comentó Maricha Olitte, una de las actrices que conforman el elenco del reconocido grupo que protagonizaba Telecomio.

Son parte del show, además de Olitte, Clara Franco, Gustavo Cabaña, Walter Evers y José Ayala. Ellos fueron los integrantes del programa de humor que marcó con éxito la pantalla chica y traspasó a todos los hogares, dos décadas atrás.

“Estamos supercontentos por reunimos con el público más que nada, todos juntos, porque con los compañeros siempre teníamos contacto”, aclaró Olitte.

Esta es la primera vez que el grupo de artistas vuelve con sus personajes icónicos, imitaciones, situaciones desopilantes, improntas y la comunicación que solo este grupo puede lograr con el público.

“Es un gusto reencontrarnos con el público que conoce nuestros chistes, nuestras salidas, y que se ríe con nuestras tentadas, mucho de ello de la improvisación, inclusive a veces nos sorprendemos entre nosotros, y el público lo capta. A la salida, los abrazos, el cariño del público nos hacen sentir que nunca nos fuimos de los hogares paraguayos”, sostuvo la actriz y humorista.

RETORNO. Por otra parte, el show de humor y stand up No te vamos a extrañar, vuelve este fin de semana al escenario del Galpón del Pasaje Molas (Pasaje Molas entre 25 de Mayo y Cerro Corá, paralela a Brasil). Las funciones son hoy y mañana, a las 21:00, y este domingo a las 20:00. Entradas anticipadas: 2 x G. 90.000 Disponibles al WhatsApp (0983) 212-369. En puerta: G. 60.000.

El show se desarrolla en un formato que combina teatro, monólogos y stand up. Se desenvuelve sobre la base de un divertido funeral, donde no reír será difícil. Las standaperas Yemmy Melina y Fani Cantero encabezan el elenco y se suma la actriz Lourdes García Stark.


Bajada

A saber
Teatro Arlequín: Puesta Ortiz Guerrero. La amarga plegaria. Las funciones son hoy y mañana, a las 21:00 y el domingo 5, a las 20:00. Entradas: G. 80.000 o 2 x G. 150.000 (generales); G. 60.000 (anticipadas, hasta el jueves). Estudiantes: G. 60.000.
Teatro Latino: Los Verdaderos se presentan los viernes y sábados a las 21:00, y domingos a las 20:00. Entradas: Ticketea.com.py.
Teatro Galpón del Pasake Molas: No te vamos a extrañar sube a escena hoy y mañana, a las 21.00. Entradas anticipadas: 2 x G. 90.000, al WhatsApp (0983) 212-369.

El estreno del fin de semana llega con una obra para recordar a Ortiz Guerrero, en tono dramático, pero dos propuestas de humor también se suman a la cartelera de salas asuncenas. Las puestas son para todo público.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.