28 mar. 2024

Humanidad

Óscar Alberto González Daher condena

Óscar Alberto González Daher

El paraguayo es un ser especial. Es solidario, servicial, ayuda a los demás, acoge al extraño en su casa y le brinda todo tipo de atención. En fin, varios otros atributos que los extranjeros ven en nosotros, que los hacen querer nuestra tierra, nuestra gente, y se quedan a vivir en este bendito país.

Durante esta pandemia, eso se vio con las innumerables rifas, polladas, milaneseadas y otras actividades que sirvieron para ayudar a los que tenían familiares enfermos por el virus, y que necesitaban auxilio económico. Es más, incluso, varios de los jóvenes se destacaron en el servicio que prestaron a los pacientes.

Sin embargo, tampoco podemos desconocer los defectos del paraguayo, a veces incluso chauvinista, con poco apego a la ley, con esa tendencia hacia la corrupción y a no respetar las reglas, como decía Helio Vera, en su En busca del hueso perdido (Tratado de paraguayología).

La semana pasada hubo dos hechos que realmente mostraron nuestra faceta negativa.

Lo primero se vio cuando un diputado, aquejado por una enfermedad, y por la que debe hacer un tratamiento continuado de varias sesiones, no pudo asistir al juicio oral que se iba a celebrar.

Ante esta situación, los jueces enviaron a un médico forense que lo inspeccionó y luego se presentó en la audiencia para explicar su dictamen que confirmaba la enfermedad. También certificó su estado de salud y que no estaba en condiciones de afrontar una audiencia, en forma presencial ni por vía telemática.

Las explicaciones fueron bastante claras, precisas, con amplios detalles de las secuelas del tratamiento que dejaban a la persona débil, cansada, con bajas defensas, y que, incluso, era peligroso para su recuperación el someterse a un juicio oral.

No obstante, no solo en redes sociales, sino en vivo, se dijo que era una chicana más, que el legislador se salió con la suya, que debía hacerse a como dé lugar el juzgamiento público, por “corrupto”, según decían.

Es más, cuando más cosas se decían, parecía que querían demostrar que estas personas eran “verdaderos paladines de la Justicia”, que no toleraban la “corrupción”, y que eran “implacables“.

El segundo hecho fue la muerte de un ex legislador, condenado en dos juicios, aunque ninguno de los fallos está firme ni ya lo estará.

Apenas se supo del deceso, en redes sociales, y en vivo, algunos se alegraron, festejaron la muerte, aunque criticaban que no “haya pagado todas sus culpas”.

Claro que hubo excepciones, pero varios se alegraron de la muerte de esta persona, y calificaron prácticamente de corruptos a los que estaban tristes por el desenlace que se dio.

En las redes se dijo de todo, claro, también para “demostrar” que todos eran, como dije, “implacables con la corrupción”.

La pregunta que cabe ante estos hechos es: ¿Cuándo perdimos nuestra humanidad?

Es que en el primer caso, si varios médicos expertos dicen que la persona está enferma, se somete a un tratamiento y que no puede estar en juicio, cómo podemos decir luego que es una chicana.

Solo los que tuvimos familiares que se fueron por esta enfermedad sabemos que es verdad lo que dice sobre las secuelas del tratamiento que en cada sesión te quita un poco de vida.

En el segundo caso, cómo puede ser que nos alegremos de la muerte ajena. Acaso no somos todos mortales que también tendremos un final en este camino. Si no lo queríamos, si llegamos al punto de odiarlo y desearle la muerte, es que tenemos un problema. Deberíamos respetar el dolor ajeno.

Seguro que las personas que no están de acuerdo con estas líneas, dirán de todo. Pero debemos rescatar esas virtudes que los extranjeros ven en nosotros, los paraguayos, y que a veces nosotros no apreciamos. Apelo al paraguayo que es un ser especial. Apelo a que nunca perdamos la humanidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.