07 jul. 2025

Hugo Fleitas apunta contra “dirigentes entreguistas” y recrudece la crisis en el PLRA

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, señaló que está lejos una posible unidad de los dirigentes liberales. Señaló que un sector de su partido mantiene una “actitud entreguista” con el gobierno de Santiago Peña, a quien acusó de llevar al país a una “segunda dictadura”.

HUGO FLEITAS PLRA.png

Hugo Fleitas, titular del PLRA.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Hugo Fleitas, actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), admitió que está muy lejana la posibilidad de una eventual unidad entre los dirigentes de la nucleación política que atraviesa una profunda crisis.

Afirmó que algunos representantes de su partido, que fueron electos para ocupar cargos en el Poder Legislativo, tienen una “actitud entreguista” con el oficialismo y esto hace que la situación sea irreconciliable.

“Cuatro senadores de mi partido, electos por la ciudadanía paraguaya y por el pueblo liberal para representar al partido y a la oposición, tuvieron siempre posiciones muy condescendientes y hasta entreguistas al gobierno de Peña”, explicó en comunicación con radio Monumental 1080.

Lea más: El PLRA “no sirve para nada” y requiere una “reforma”, afirma Jaeggli, que busca presidir el partido

Como resultado, el partido reaccionó y llevó a cabo una convención en la que se expulsó a los senadores Dionisio Amarilla, Edgar López, Noelia Cabrera y Hermenegilda Alvarenga, considerados satélites del cartismo.

Estos legisladores, junto a otros referentes del partido, se unieron al movimiento “Nuevo Liberalismo”, liderado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, que busca adelantar las elecciones para elegir nuevas autoridades de la nucleación política.

Señaló que es lejana la posibilidad de un entendimiento, ya que se encuentran en las antípodas del pensamiento. “Yo defiendo mis convicciones y lo voy a seguir haciendo. Hay un movimiento, figuras importantes de mi partido que están con otra idea, la de flexibilizar la línea de oposición”, señaló.

Nota relacionada: Para Ever Villalba, adelantar las internas profundizará la crisis del PLRA

Fleitas afirmó que el momento actual es el más crítico para la República en términos institucionales y democráticos. Denunció que el “copamiento de los poderes y de las instituciones republicanas por parte del cartismo es una realidad”.

Reiteró que a pesar de la crisis que atraviesa, el único bastión que queda al país para resistir lo que describió como un “proyecto hegemónico” que podría llevar a una “segunda dictadura” es el Partido Liberal. “Con luces y sombras, a pesar de que muchos dirigentes de mi partido quieren flexibilizar esta posición, estamos viendo cómo este proyecto va avanzando”, recalcó.

Crítica a Peña

Fleitas criticó al gobierno de Santiago Peña y la relación con Estados Unidos, en particular por la situación de tensión con el embajador estadounidense Marc Ostfield.

Señaló que desde la conducción nacional del PLRA se mantuvo una línea clara y que probablemente se reunirían para emitir un comunicado sobre lo que consideró un “error grave” del gobierno de Santiago Peña, de apurar la salida de Ostfield.

Según dijo, “cuestionar a un embajador, cuya opinión nunca va a ser personal ni particular, sino que sus posiciones representan al Gobierno de los Estados Unidos” es un error significativo.

Más contenido de esta sección
El grupo de hackers de Cyber Team anunció que volvió a hackear al Tribunal Superior de Justicia Electoral, además de sumarse el Ministerio de Defensa Pública y el Viceministerio de Economía.
Argentina y Paraguay buscan restringir la definición de género en la COP30, en el marco de las discusiones sobre diversidad en el cambio climático, según recoge un medio brasileño.
Un ciudadano brasileño fue víctima de un violento asalto en la zona baja del barrio San Rafael, tras cruzar el Puente de la Amistad para un supuesto encuentro amoroso pactado a través de Facebook. El caso se suma a una serie de atracos similares registrados en el mismo sector, donde delincuentes utilizan redes sociales para atraer a sus víctimas.
Una casa de apuestas de Ciudad del Este sufrió un violento robo cuando cinco personas fuertemente armadas llegaron hasta el local y se alzaron con dinero en efectivo.
Un accidente de tránsito se registró en la zona del túnel Semidei, en el barrio Loma Pytá de Asunción, dejando como saldo una persona fallecida.
El monseñor Ricardo Valenzuela, en la misa celebrada este domingo en Caacupé instó a los feligreses a comportarse como ovejas y evitar caer en las tentaciones para no convertirse en lobos.