16 dic. 2025

Hugo Fleitas apunta contra “dirigentes entreguistas” y recrudece la crisis en el PLRA

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, señaló que está lejos una posible unidad de los dirigentes liberales. Señaló que un sector de su partido mantiene una “actitud entreguista” con el gobierno de Santiago Peña, a quien acusó de llevar al país a una “segunda dictadura”.

HUGO FLEITAS PLRA.png

Hugo Fleitas, titular del PLRA.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Hugo Fleitas, actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), admitió que está muy lejana la posibilidad de una eventual unidad entre los dirigentes de la nucleación política que atraviesa una profunda crisis.

Afirmó que algunos representantes de su partido, que fueron electos para ocupar cargos en el Poder Legislativo, tienen una “actitud entreguista” con el oficialismo y esto hace que la situación sea irreconciliable.

“Cuatro senadores de mi partido, electos por la ciudadanía paraguaya y por el pueblo liberal para representar al partido y a la oposición, tuvieron siempre posiciones muy condescendientes y hasta entreguistas al gobierno de Peña”, explicó en comunicación con radio Monumental 1080.

Lea más: El PLRA “no sirve para nada” y requiere una “reforma”, afirma Jaeggli, que busca presidir el partido

Como resultado, el partido reaccionó y llevó a cabo una convención en la que se expulsó a los senadores Dionisio Amarilla, Edgar López, Noelia Cabrera y Hermenegilda Alvarenga, considerados satélites del cartismo.

Estos legisladores, junto a otros referentes del partido, se unieron al movimiento “Nuevo Liberalismo”, liderado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, que busca adelantar las elecciones para elegir nuevas autoridades de la nucleación política.

Señaló que es lejana la posibilidad de un entendimiento, ya que se encuentran en las antípodas del pensamiento. “Yo defiendo mis convicciones y lo voy a seguir haciendo. Hay un movimiento, figuras importantes de mi partido que están con otra idea, la de flexibilizar la línea de oposición”, señaló.

Nota relacionada: Para Ever Villalba, adelantar las internas profundizará la crisis del PLRA

Fleitas afirmó que el momento actual es el más crítico para la República en términos institucionales y democráticos. Denunció que el “copamiento de los poderes y de las instituciones republicanas por parte del cartismo es una realidad”.

Reiteró que a pesar de la crisis que atraviesa, el único bastión que queda al país para resistir lo que describió como un “proyecto hegemónico” que podría llevar a una “segunda dictadura” es el Partido Liberal. “Con luces y sombras, a pesar de que muchos dirigentes de mi partido quieren flexibilizar esta posición, estamos viendo cómo este proyecto va avanzando”, recalcó.

Crítica a Peña

Fleitas criticó al gobierno de Santiago Peña y la relación con Estados Unidos, en particular por la situación de tensión con el embajador estadounidense Marc Ostfield.

Señaló que desde la conducción nacional del PLRA se mantuvo una línea clara y que probablemente se reunirían para emitir un comunicado sobre lo que consideró un “error grave” del gobierno de Santiago Peña, de apurar la salida de Ostfield.

Según dijo, “cuestionar a un embajador, cuya opinión nunca va a ser personal ni particular, sino que sus posiciones representan al Gobierno de los Estados Unidos” es un error significativo.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció este lunes que ofrece más citas para visa para los fans paraguayos de la albirroja por tiempo limitado en enero y febrero, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.
Tres hombres fueron imputados por el Ministerio Público como presuntos responsables de un violento asalto a mano armada contra un empleado de la Cooperativa Ayacapé, ocurrido a plena luz del día sobre la ruta PY02 en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Con un emotivo acto realizado este domingo frente al palacio municipal, autoridades locales de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, encendieron las luces navideñas que ya iluminan el centro de la ciudad, brindando un atractivo visual tanto para los pobladores como para quienes visitan el distrito.
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.