08 ago. 2025

HUGO CHÁVEZ

Y FEDERICO FRANCO

Días pasados leí en un diario local que el presidente Federico Franco Gómez en su reciente viaje oficial a España dijo que frenó la expansión del eje bolivariano-chavista en la región.

Además, se publicó que evitó de esa forma el avance de la ideología que fue impulsada por el ahora ya extinto presidente de Venezuela Hugo Chávez.

La declaración del presidente de la República de nuestro país, Federico Franco Gómez, no deja duda del rotundo rechazo a la política bolivariana que según cuenta la historia fue impulsada por el venezolano Simón Bolívar (1783-1830), caudillo de la emancipación americana.

Ese caudillo había jurado en su momento que iba a dedicar su vida entera para liberar su país del yugo de los españoles, así como también proclamó la República de Colombia en 1813 y en Caracas recibió el título de Libertador por sus luchas.

Esta es la historia sobre Simón Bolívar y que solo es una parte, y nos da a entender que la ideología o el régimen bolivariano está profundamente relacionado con el patriotismo y la independencia que son apreciados por todos los hombres de bien, pero no así por Federico Franco.

Por lo tanto, no nos ha de extrañar que además de ser tildado por un gran sector de la ciudadanía de golpista y oportunista ahora, con lo que estoy mencionando, se lo califique también de antipatriota y de antiindependentista.

Calixto Rojas