Economía

Huelga de la Receita deja 3.000 camiones parados en frontera

 

Se inicia la cuarta semana de huelga de los fiscales auditores de la Receita Federal (Aduana) y de los funcionarios del Ministerio de Agricultura en el Puerto Seco de Foz de Yguazú (Brasil), en reclamo de beneficios salariales, producto de un acuerdo firmado con el Gobierno del vecino país en el año 2016.

Rodrigo Ghellere, presidente del Sindicato de Transportadores Rodoviarios del Brasil, denunció que el paro -denominado Operación Padrón- está causando millonarios perjuicios en el sector. Afirmó que la pérdida por día es millonaria.

No pueden cumplir con los plazos de entrega, reciben multas y otra serie de costos adicionales que aumentan los perjuicios, asfixiando a los transportadores. Muchos ya no saben cómo pagar sus compromisos, según especificó.

“Estamos con más de 3.000 camiones parados en este momento. El Puerto Seco está repleto, camiones amontonados en los puestos de servicio, otros forman largas filas al costado de la ruta BR-277. En Paraguay los puertos de Ciudad del Este están completamente llenos. Nosotros estamos desesperados”, refirió.

SALIDA. Buscando una salida para el impacto negativo provocado por la Operación Padrón, iniciada en diciembre pasado por los auditores de la Receita Federal y fiscales del Ministerio de Agricultura, se realizó una reunión de emergencia entre dirigentes de la Asociación Comercial de Foz de Yguazú (Acifi) con el diputado federal Nelsi Coguetto Maria.

Mario Camargo, director de Comercio Exterior de la Acifi, explicó que es la primera vez que los dos organismos del Estado realizan una movilización al mismo tiempo, impactando negativamente en el agronegocio y sector de transporte de cargas.

Existía un trabajo nocturno que agilizaba en la liberación de cargas, que también se vio afectado. “Antes de esta operación los camioneros realizaban tres viajes por semana, ahora hacen uno cada diez días”, sostuvo.

El efecto se observa en las góndolas de los supermercados, debido a que la demora en las filas termina encareciendo los productos. La situación es igual en Guaíra, Santa Helena y otras ciudades de frontera con el Paraguay.

Mencionó que Paraguay tiene un acuerdo para utilizar los puertos de Santos y Paranaguá con el fin de exportar su producción. “Con la Operación Padrón está siendo muy perjudicado y tampoco puede utilizar sus hidrovías debido a la sequía”, explicó.

Dejá tu comentario