23 abr. 2024

Huelga de la Receita deja 3.000 camiones parados en frontera

Se inicia la cuarta semana de huelga de los fiscales auditores de la Receita Federal (Aduana) y de los funcionarios del Ministerio de Agricultura en el Puerto Seco de Foz de Yguazú (Brasil), en reclamo de beneficios salariales, producto de un acuerdo firmado con el Gobierno del vecino país en el año 2016.

Rodrigo Ghellere, presidente del Sindicato de Transportadores Rodoviarios del Brasil, denunció que el paro -denominado Operación Padrón- está causando millonarios perjuicios en el sector. Afirmó que la pérdida por día es millonaria.

No pueden cumplir con los plazos de entrega, reciben multas y otra serie de costos adicionales que aumentan los perjuicios, asfixiando a los transportadores. Muchos ya no saben cómo pagar sus compromisos, según especificó.

“Estamos con más de 3.000 camiones parados en este momento. El Puerto Seco está repleto, camiones amontonados en los puestos de servicio, otros forman largas filas al costado de la ruta BR-277. En Paraguay los puertos de Ciudad del Este están completamente llenos. Nosotros estamos desesperados”, refirió.

SALIDA. Buscando una salida para el impacto negativo provocado por la Operación Padrón, iniciada en diciembre pasado por los auditores de la Receita Federal y fiscales del Ministerio de Agricultura, se realizó una reunión de emergencia entre dirigentes de la Asociación Comercial de Foz de Yguazú (Acifi) con el diputado federal Nelsi Coguetto Maria.

Mario Camargo, director de Comercio Exterior de la Acifi, explicó que es la primera vez que los dos organismos del Estado realizan una movilización al mismo tiempo, impactando negativamente en el agronegocio y sector de transporte de cargas.

Existía un trabajo nocturno que agilizaba en la liberación de cargas, que también se vio afectado. “Antes de esta operación los camioneros realizaban tres viajes por semana, ahora hacen uno cada diez días”, sostuvo.

El efecto se observa en las góndolas de los supermercados, debido a que la demora en las filas termina encareciendo los productos. La situación es igual en Guaíra, Santa Helena y otras ciudades de frontera con el Paraguay.

Mencionó que Paraguay tiene un acuerdo para utilizar los puertos de Santos y Paranaguá con el fin de exportar su producción. “Con la Operación Padrón está siendo muy perjudicado y tampoco puede utilizar sus hidrovías debido a la sequía”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.