24 abr. 2024

Huelga cumple con requisitos, dictamina asesora de la Corte

Eugenio Jiménez

Eugenio Jiménez

El pleno de la Corte recibió ayer el dictamen de la asesora jurídica, Mirtha Morínigo, que dice que la huelga de los funcionarios judiciales cumplía con todos los requisitos legales.

Sin embargo, el titular del Colegio de Abogados, Rubén Galeano, la tildó de ilegal y extorsiva, por lo que solicitó a la Corte el no pago de haberes por los días holgados, las planillas de los huelguistas, las actas de las asambleas que la aprobaron y el pedido de calificación de la huelga.

Por su parte, el presidente de la Corte, Eugenio Jiménez informó al pleno de las acciones tomadas a raíz de la medida de fuerza, tales como el pedido de control por parte de los magistrados y de Recursos Humanos.

Con respecto al dictamen jurídico, la asesora jurídica señala que la comunicación de la huelga fue formalizada por el Sindicato de Funcionarios de Registros Públicos, al que se adhirió el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar).

Alega que presentaron los documentos pertinentes tales como las actas de las asambleas que decidieron la huelga, la comunicación al juzgado Laboral, el comité de huelga y los servicios básicos garantizados.

Con ello, dice que cumplieron con todos los requisitos legales.

Por su parte, el titular de los abogados fue recibido por la Corte donde hizo las peticiones señaladas, pero el pleno no tomó ninguna decisión al respecto. Ratificaron que harán cumplir la ley.

PLAZOS. Después, a pedido de la directora de Registros Públicos, el pleno de la Corte dispuso la suspensión de los plazos registrales y de los servicios realizados a través de la página web de la institución la a partir del 8 de noviembre y por lo que dura la huelga.

Hoy, desde las 07.30, en el Ministerio del Trabajo, se convocó a una reunión tripartita, pero los sindicalistas adelantaron que no irán.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.