28 may. 2026

Hubo más de 2.200 hechos de violencia contra la mujer

Los hechos de violencia intrafamiliar siguen dejando números estadísticos preocupantes. Las principales víctimas de los maltratos físicos y psicológicos son las mujeres, según los datos que fueron revelados desde el Ministerio de la Mujer. Según estos, un total de 2.267 casos de violencia contra la mujer fueron registrados en la cartera de Estado durante el año 2013.

Crecimiento.  En las denuncias de hechos de violencia intrafamiliar, el 90% de las denunciantes son mujeres.

Foto: Ilustración.

Existen estadísticas con relación a los hechos de violencia contra mujeres que son atendidas en el área de psicología y el área legal del Ministerio, pero que no necesariamente son luego denunciados por las víctimas, explicó Silvia Blasco, del Departamento de Prevención de Violencia de Género del mencionado gabinete.

La profesional mencionó que los registros señalan más casos de violencia psicológica en las mujeres y refiere que todos los tipos de violencia intrafamiliar van acompañados por violencia psicológica, ya que cualquier mujer se encuentra inmersa en un círculo de constante intimidación.

“Tuvimos 2.267 casos registrados, entre casos nuevos y casos de seguimiento. Lo más frecuente es la violencia psicológica, hablamos de un hecho de violencia intrafamiliar o doméstica. Todos los hechos de violencia van acompañados de violencia psicológica y no va de un hecho aislado, como sí puede ser una agresión física cuando una mujer está en la calle y una persona desconocida le pega”, explicó Blasco a la 650 AM.

Características. Según los casos registrados en nuestro país, atendiendo a la experiencia de los profesionales en la materia, Blasco explica que se tiene un perfil de lo que sería el agresor paraguayo.

“La mayoría tiene las mismas características. Tienen una personalidad muy manipuladora, y tienen esa doble fachada. Para los demás, para los de afuera, son hijos ejemplares, amigos incondicionales; pero cuando están con su pareja muestran su personalidad agresora”, especificó Blasco.

Última Hora tuvo acceso a los casos registrados en el Juzgado de Paz donde se resalta que el 90% de las personas que denuncian violencia doméstica e intrafamiliar son del sexo femenino, mientras que el 10% corresponde al sexo masculino.

Las que más denuncian son mujeres entre 20 a 39 años de edad. Otro dato que registró la Oficina de Estadísticas Judiciales de la Corte Suprema de Justicia es que el 64% de las personas denunciantes son solteras, mientras el 31% son casadas.