28 mar. 2024

Hubo ineficiencia o complicidad para hallar y detener a Messer

El empresario Darío Messer, actualmente preso e imputado en el Brasil por lavado de dinero, estuvo escondido en forma clandestina en nuestro país durante cuatro meses, y su presencia era un secreto a voces conocido por todos, según publicaciones exclusivas de Última Hora. Mientras que la Justicia brasileña lo buscaba al cambista, este se reunía con políticos paraguayos en la zona de frontera e incluso participaba de reuniones sociales. Es imprescindible aclarar si el hecho de no encontrar a Messer fue por ineficiencia o fue por complicidad de las autoridades; se debe investigar, asimismo, la red de protección que acogió al amigo del ex presidente Horacio Cartes, hoy también investigado por el Ministerio Público.

La orden de detención dictada por un juez brasileño contra el ex presidente Horacio Cartes tuvo en su momento el impacto de una suerte de sismo político. El pequeño terremoto no consiguió, sin embargo, hacer reaccionar a la Justicia paraguaya.

Ante el impacto de la noticia, tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial reaccionaron, primero, no haciendo nada y, después, actuando muy tarde. Las acusaciones en contra del ex presidente Horacio Cartes eran lo suficientemente graves como para dañar la imagen del país y, no obstante, la Fiscalía prefirió guardar silencio, lo que ya hacía pensar en alguna presunta complicidad de sectores políticos.

La Justicia del Brasil desconfiaba que el ex presidente había ayudado a esconder el patrimonio de Darío Messer, que también lo había asistido cuando se encontraba prófugo y que le dio a Messer USD 500.000 a través del empresario Roque Silveira. Darío Messer es considerado el líder de un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones.

La Fiscalía paraguaya ya había abierto una investigación sobre el caso Messer en mayo de 2018, cuando era considerado prófugo de la Justicia y se presumía que estaba oculto en el Paraguay, protegido por amigos en el poder, pero aquella investigación quedó paralizada. Después una Comisión Bicameral de Investigación del Congreso recopiló datos mucho más precisos que los de la Fiscalía, como las graves omisiones de informes de organismos estatales como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), con la intención de ocultar acciones ilegales, pero la Fiscalía no le dio importancia.

Ahora, gracias a una exclusiva de Última Hora, se están confirmando algunas de aquellas sospechas de complicidad. Con la aparición de fotografías que se encontraban en la memoria de uno de los teléfonos celulares de Darío Messer, decomisados por la Policía Federal durante su detención el 31 de julio en São Paulo, agregadas al expediente del Operativo Patrón, se confirma la permanencia del cambista prófugo, ocultado y protegido en viviendas y estancias de Antonio da Mota, entre mayo y setiembre de 2018. Este era un secreto a voces, conocido por referentes políticos y empresariales de Pedro Juan Caballero, así como de la vecina Ponta Porã.

Las autoridades de nuestro país se encuentran hoy en una delicada situación, en el epicentro, de hecho, de un grave caso de complicidad con un delincuente. Lo único que podría ayudar a restaurar en cierta medida algún tipo de respeto hacia nuestro país sería una investigación seria que aclare las acusaciones, y que se apliquen las sanciones que correspondan.

Debe ser aclarado si el hecho de no encontrar a Darío Messer fue por ineficiencia o por complicidad de las autoridades. Se debe investigar, asimismo, la red de protección que acogió al amigo del ex presidente Horacio Cartes, hoy también investigado por el Ministerio Público. Y, finalmente, Fiscalía y Justicia deben hacer un buen trabajo para descartar toda posibilidad de complicidad; es la única manera de que Paraguay ya no sea considerado el paraíso de los delincuentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.