26 abr. 2024

Hubo acuerdo para decreto sobre cobro de ISC a naftas

Análisis.  El ingeniero Guillermo Parra, gerente de Dicapar, señaló que buscarán una fórmula de ajuste del gasoil.

Análisis. El ingeniero Guillermo Parra, gerente de Dicapar, señaló que buscarán una fórmula de ajuste del gasoil.

Emblemas y distribuidores del sector de combustibles llegaron a un acuerdo para la nueva forma de cobro del impuesto selectivo al consumo (ISC) de la nafta virgen y que había sido motivo de fricción a comienzos de año y amenazaba con un importante aumento del precio de las naftas.

El Ejecutivo promulgó el Decreto N° 3785 que modifica los anexos 16 y 17 del Decreto N° 3109/2019, por el cual se reglamenta el ISC establecido en la Ley 6389/2019, de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

La disposición establece que para la importación de la nafta virgen (es el producto base que se utiliza para la elaboración de los tres tipos de naftas que se comercializan en el país), “el importador liquidará y abonará el impuesto en la Dirección Nacional de Aduanas tomando como base imponible el sesenta por ciento (60%) del precio promedio de venta en boca de expendio al público consumidor de la nafta de 85 octanos, al cual aplicará la tasa prevista para la nafta virgen” .

Se postergó por otros tres meses –julio, agosto y septiembre– y desde octubre va a cambiar la metodología de cálculo. Otra metodología que va a tener en cuenta el precio de venta al público de la nafta económica, para el pago del ISC de la nafta virgen se va a tener como base imponible el 60%.

Asimismo, dispone que el decreto entrará en vigencia a partir del próximo 1 de octubre.

NEGOCIACIÓN. Por su parte, el ingeniero Guillermo Parra, gerente del gremio de empresas de combustibles Dicapar, señaló ayer que ya estaban al tanto de que saldría el nuevo decreto sobre el cobro del ISC a la nafta virgen.

Indicó que se tomará el 60% del costo de la nafta económica para establecer el pago del impuesto. “Cualquier combustible tiene base imponible de un porcentaje en guaraníes por cada litro. Ahora el cálculo se hará con la base del 60% del precio de la nafta económica”, recalcó.

Parra dijo que esto fue previamente consensuado con todos los sectores de combustibles del país y Hacienda, con lo cual quedó sin efecto la disposición anterior cuya vigencia venía siendo postergada. “Se superó el impasse totalmente. Hubo pleno acuerdo de todos los sectores de combustibles y no solo con Dicapar, sino los demás gremios como Cadipac, Apesa, entre otros”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.